El precio del seguro de autos en el canal corredores se sitúa en 345 euros con apenas un incremento del 0,3% en relación con el mismo trimestre de 2021. En lo que respecta a la nueva producción el precio del seguro asciende a 351 euros, con un incremento de 1,2%. Y en renovación de cartera se sitúa en 327 con un descenso de los precios del 0,3% respecto al mismo periodo.
Como consecuencia de los análisis efectuados por PRISMA, se puede inferir que los motivos que pueden haber influido en la estabilidad de los precios son varios. En primer lugar, la caída de las matriculaciones (19,24% en el periodo enero-septiembre 2022) como consecuencia del descenso que se viene produciendo en la venta de vehículos nuevos, así como la crisis económica actual y su incidencia en las decisiones del consumidor que tiende a contratar seguros con menos coberturas/prestaciones a fin de reducir el precio del seguro.
Más competencia en el seguro de autos
En segundo lugar tal como quedó de reflejado en el reciente encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros 2022 (ENTRE 2022) la competitividad existente en el mercado es otro factor a tener en cuenta que impacta en los precios, según declaraciones de Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, “va a ser complicado transferir el aumento del coste al consumidor, porque estamos en un sector muy competitivo”, y Ernesto Mestre, subdirector general de Finanzas de Mutua Madrileña, “es un negocio muy maduro y con un nivel de competencia muy alto” lo que hace que exista poco margen para aumentar las primas por la inflación.
La labor del corredor de seguros
Una vez más, toma máxima relevancia la figura del corredor y la labor profesional que estos realizan en la suscripción y en la renovación de las pólizas de automóviles, que buscan y ofrecen la mejor y más completa opción para sus clientes, contribuyendo a frenar el impacto de la inflación en sus clientes.
El observatorio PRISMA (Procesos y Recursos de Inteligencia al Servicio de la Mediación Aseguradora) facilita periódicamente, de forma abierta y gratuita, en su ASEGURÓMETRO T3-2022 un trabajo de análisis de datos referido a la evolución trimestral del precio de los seguros comercializados por los corredores en el mercado español para las modalidades de automóviles, motocicletas y multirriesgos de hogar y comercio. Este análisis se completa con la búsqueda y observación de factores y tendencias sectoriales que expliquen el comportamiento y variación de los precios en el canal corredores.
También te puede interesar:
- La generación Z, el nuevo reto del sector asegurador
- ADECOSE da la bienvenida a dos nuevas corredurías