El presidente de Cesce analiza los riesgos internacionales para la economía

El presidente de Cesce analiza los riesgos internacionales para la economía

Fernando Salazar, presidente de Cesce, comparte su visión sobre riesgos internacionales para la economía en un encuentro empresarial en Canarias.


Medio centenar de directivos se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria para escuchar a Fernando Salazar su visión sobre los riesgos geopolíticos y económicos actuales. El evento se llevó a cabo en el Hotel Santa Catalina. Germán Suárez, presidente de la APD en Canarias, fue el encargado de abrir la sesión, que reunió a medio centenar de empresarios y directivos.

2024, un año marcado por elecciones en más de 70 países y el desarrollo de conflictos armados

El presidente de la entidad advirtió que este será un año “de urnas y armas”, con elecciones en más de 70 países y el desarrollo de conflictos armados como el de la franja de Gaza o el de Rusia y Ucrania. También señaló la tensión entre Estados Unidos y China por la hegemonía global en términos comerciales, tecnológicos y diplomáticos, la cual persistirá independientemente del resultado de las elecciones en la Casa Blanca.

Salazar advirtió sobre una posible geofragmentación que complicará la cooperación multilateral en aspectos como el cambio climático y la preparación ante pandemias. En cuanto al crecimiento económico mundial, destacó que aún no ha retornado a los niveles prepandemia, especialmente en mercados emergentes y en desarrollo.

Previsiones económicas para 2024

Salazar valoró las previsiones de crecimiento económico mundial de acuerdo a la última actualización del FMI. En este sentido, los índices de la economía global aún no han retornado a los niveles prepandemia, especialmente en mercados emergentes y en desarrollo. “Se trata de una recuperación lenta y desigual, aunque los números nos indican una resistencia mayor de lo que se pronosticaba previamente”, señaló.

Por regiones, señaló que la eurozona espera un crecimiento en 2024 tras el 0,9% registrado en 2023, mientras que en Latinoamérica se prevé una disminución del crecimiento del 2,5% estimado para 2023 al 1,9% en 2024. En cuanto a la inflación, Salazar destacó que será un factor relevante en 2024, haciendo que los precios continúen por encima del objetivo marcado por los Bancos Centrales y enfrentando una notable divergencia entre la política fiscal y monetaria.

Desafíos a largo plazo

En su análisis, el presidente ejecutivo de Cesce también identificó tres desafíos a largo plazo urgentes e importantes en el escenario global: la transición energética, la digitalización y la demografía.

  • Transición energética: La descarbonización de la economía y la sustitución por energías limpias parece que es imparable.
  • Digitalización: El desarrollo de nuevas tecnologías supone una revolución tanto tecnológica como económica.
  • Demografía: El envejecimiento de la población ya no es solo un problema de los países desarrollados, apreciándose también en Latinoamérica y Asia.

Finalmente, subrayó la importancia de la cartera de productos de Cesce para respaldar a las empresas de Las Palmas, permitiéndoles llevar a cabo su actividad de manera segura y competitiva en un entorno global marcado por la incertidumbre.

También te puede interesar: