El Hospital Sanitas Valdebebas comienza su plan anti-emisiones

El Hospital Sanitas Valdebebas comienza su plan anti-emisiones

El Hospital Sanitas Valdebebas: futuro referente en sostenibilidad, comprometido con prácticas asistenciales y arquitectónicas «ecoamigables».

El futuro Hospital Sanitas Valdebebas se centrará en la sostenibilidad tanto desde el punto de vista arquitectónico como en su actividad asistencial. Se espera que abra sus puertas en 2025 y estará comprometido con la eficiencia energética, las bajas emisiones y el uso de electricidad 100% renovable. Además, su actividad asistencial se enfocará en minimizar su impacto ambiental, con especial atención al Servicio de Radiodiagnóstico.

La Dra. Amparo Esteban, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, destaca que el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Sanitas Valdebebas se esforzará por ser altamente eficiente energéticamente. Esto incluirá la reducción del consumo de energía, agua y helio, sin comprometer la calidad de las pruebas radiológicas. La Radiología Verde será una parte fundamental de este enfoque, diseñando un servicio que minimice el impacto ambiental de las pruebas radiológicas y preserve el medio ambiente.

Iniciativas de eficiencia energética y ambiental

La gestión del ciclo de vida de los equipos de radiodiagnóstico se utilizará para reducir el consumo de energía. Se implementará la compra verde para adquirir equipos que cumplan con estrictos estándares medioambientales, asegurando la eficiencia energética, el uso de productos reutilizables y la minimización de emisiones.

Además, se gestionarán los productos farmacéuticos utilizados por el Servicio de Radiodiagnóstico para controlar su impacto ambiental, limitando su uso, empleando envases más grandes para minimizar el desperdicio y reciclando las dosis no utilizadas.

Enfoque integral en Radiodiagnóstico

En cuanto al uso de radiaciones ionizantes, se aplicarán principios de radioprotección para minimizar el impacto en los pacientes, utilizando dosis individuales adecuadas y justificadas clínicamente. Se buscará reducir la dosis poblacional utilizando pruebas alternativas cuando sea posible.

El Hospital Sanitas Valdebebas también implementará otras iniciativas para reducir su huella de carbono, como la disponibilidad de pruebas diagnósticas a través de la nube y la eliminación de gases como el protóxido y el desflurano en el área quirúrgica.

En resumen, el Hospital Sanitas Valdebebas se posiciona como un centro de referencia en sostenibilidad, tanto en su infraestructura como en su práctica asistencial, con un enfoque integral en la reducción de su impacto ambiental.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: