El presidente de los Mediadores afirma que «el modelo directo ni es ganador ni será prevalente en el futuro de la comercialización de seguros»

El presidente de los Mediadores afirma que el modelo directo ni es ganador ni será prevalente en el futuro de la comercialización de seguros.

El presidente del Consejo General de Mediadores, Javier Barberá, ha hecho declaraciones contundentes sobre el futuro de la comercialización de seguros, afirmando que el modelo directo no será el dominante y que las compañías que lo ignoran corren el riesgo de perder valor trimestre a trimestre.

En una reunión de la Comisión Permanente del Consejo General, Barberá señaló que el cliente es quien decide cómo y cuándo relacionarse con su compañía de seguros, a través de un mediador o no. Según él, aquellos que afirman que el modelo ganador es exclusivamente uno u otro demuestran «una profunda ignorancia sobre el comportamiento del usuario y su experiencia como cliente».

Los mediadores son «un canal más»

Barberá aclaró que el sector asegurador no está abandonando su red comercial de agencias y corredurías en favor del modelo directo, sino que lo considera como un canal más dentro de su mezcla comercial. La inmensa mayoría de los seguros en España se siguen contratando a través de mediadores en todas sus modalidades.

El presidente de los Mediadores también enfatizó que la eficiencia de las aseguradoras no depende exclusivamente de si utilizan un canal de venta directa o no, sino de otros factores como los procesos internos de gestión, la formación de los empleados y la innovación que se incorpore. La eficiencia no debe ser vista como la mejor manera de atraer a los clientes, sino más bien como una visión empresarial, mientras que el enfoque en el servicio al usuario es lo que realmente importa.

Barberá concluyó destacando la importancia de comprender estos elementos y aplicarlos en la práctica para que las compañías de seguros obtengan resultados positivos y mantengan su valor en los mercados. Insistió en que confundir los términos y desconocer el comportamiento del usuario solo conducirá al fracaso.

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