El proyecto ‘Dale una Vuelta’ ayuda a educar a los hijos con un lenguaje positivo

El proyecto ‘Dale una Vuelta’ ayuda a educar a los hijos con un lenguaje positivo

Dale una Vuelta es una iniciativa de Meridiano Seguros para concienciar sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo emocional.

La educación de los hijos implica el uso de un lenguaje adecuado que transmita mensajes positivos y constructivos.

Sin embargo, muchas veces recurrimos a frases cotidianas y socialmente aceptadas que pueden tener un efecto negativo en la personalidad y la autoestima de los menores. Por ejemplo, decirles esto no se te da bien o tú no vales para esto puede generar dependencia, inseguridad y falta de confianza en sus capacidades.

Mamá, papá ¿hablamos?

Estas frases reflejan la duda del adulto sobre el potencial del niño o la niña y le desaniman a esforzarse por mejorar. Así lo explica la guía de buenas prácticas comunicativas Mamá, papá ¿hablamos?, que cuestiona algunas expresiones típicas que pueden dañar el bienestar emocional de los menores.

Esta guía forma parte del proyecto Dale una Vuelta, una iniciativa del Centro de Psicología Inteligencia Activa y Meridiano Seguros. Busca concienciar a la sociedad sobre la importancia del lenguaje para el desarrollo emocional. “Queremos visibilizar cómo el uso adecuado del lenguaje influye en niños y adolescentes y cómo los adultos podemos evitar algunos prejuicios que pueden afectar a su crecimiento” explica Sonia Carricondo, responsable de Comunicación de Grupo ASV, al que pertenece Meridiano.

Evitar frases negativas

El proyecto se lanzó a principios de mayo invitando a la ciudadanía a participar con sus propuestas de frases que habría que repensar por su carga negativa. Desde entonces se han recibido más de 400 interacciones en las redes sociales. Sobre ellas se ha debatido en un Focus Group con profesionales de la educación y la salud mental, familias, niños, niñas y adolescentes. El resultado es un material divulgativo que se puede ver y escuchar en las redes sociales de la compañía y que se ha empezado a difundir esta semana.

“Creemos que hemos conseguido generar un material interesante que reflexiona sobre el uso del lenguaje y su influencia en el bienestar emocional de las personas. Además, ofrecemos alternativas más saludables para comunicarnos con niños”, añade Carricondo.

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