El Proyecto DALION puede mejorar la experiencia del seguro con sus clientes

Inetum presenta el Proyecto DALION en la Semana del Seguro. Noticias de seguros

El proyecto DALION permite dotar a los usuarios del control de sus datos personales, lo que hace realidad una identidad digital autogestionada por cada persona de forma segura y fiable.

Inetum participa en la Semana del Seguro con una jornada dedicada a la innovación en el sector, en la que el protagonista ha sido el proyecto DALION, basado en el modelo de identidad digital de Alastria (Alastria ID) con tecnología blockchain y en el que nueve importantes empresas españolas trabajan juntas. En un momento en el que las transacciones digitales forman parte del día a día de las personas, la creación de confianza, la protección de toda actividad y los datos personales de los clientes deben ser los principales puntos en los que se centren las compañías aseguradoras.

Gabriela Gatti, directora del Sector Seguros en Inetum, ha destacado la apuesta por la innovación, la colaboración y la aportación de valor al negocio del proyecto DALION. “El proyecto DALION permitirá al usuario disponer de una única identidad digital autogestionada, en un entorno seguro y fiable, que facilitará -por ejemplo- rellenar automáticamente formularios en la contratación de servicios, entre otras utilidades. La identidad autogestionada permite la creación de una única identidad digital gestionada desde los dispositivos móviles, mejorando la experiencia de usuario y facilitando su relación con compañías aseguradoras y financieras. El uso de la tecnología blockchain garantiza seguridad y calidad del dato preservando la privacidad del usuario”.

Primera fase del Proyecto DALION

Desde que se inició la primera fase del proyecto DALION, en octubre de 2019, se ha analizado este modelo desde diferentes puntos de vista (negocio, seguridad, tecnología, legal, experiencia de usuario, etc.) y se han desarrollado los componentes de software necesarios para que las entidades puedan ofrecer el uso de la identidad autogestionada en sus aplicaciones de negocio, tal y como ha señalado María Salgado, Blockchain Manager Spain & Latam de Inetum: “Se han identificado diferentes casos de uso que implican nuevos modelos de relación entre entidades de distintos sectores siendo la colaboración público-privada uno de los puntos clave”.

Sobre esa nueva forma de relación con el asegurado y las posibilidades que supone el proyecto DALION, han debatido los responsables de las áreas de Innovación y Blockchain de MAPFRE España, Generali, Banco Santander y CaixaBank, con Luis Carlos Tristán, director de Desarrollo de Negocio Sector Seguros en Inetum, como moderador.

La experiencia de Mapfre

Isidro Cucó Martín de Jorge, Jefe de Departamento Nuevas Tecnologías Mapfre España, afirma que “está en nuestro ADN ser generadores de confianza. Si a ello añadimos la tecnología blockchain, una de las más seguras actualmente y la implementación de la identidad digital de Alastria, no solo incrementamos la confianza de nuestros clientes, también conseguimos que nuestros procesos sean más ágiles y ligeros y situamos al cliente como protagonista, uno de nuestros objetivos”.

Para Francesc Grimalt, Head of Enterprise Architecture de Generali, ”DALION es empoderar a nuestros clientes simplificando y mejorando la gestión de sus datos personales, además, nos aporta mejoras en la calidad de los datos. La oportunidad de colaboración con el resto de las compañías que ya forman parte de Dalion nos estimula a estar ahí”. Destaca además que simplifica el cumplimiento de la norma GDPR.

Coty de Monteverde, Head of Blockchain de Santander y miembro de la Comisión de Identidad de Alastria desde sus orígenes, ha destacado que la riqueza del proyecto DALION está en la diversidad de sus socios: “La identidad es global, no es de un sector concreto. Animo a todos a colaborar”. DALION cuenta con distintos grupos de trabajo que aportan expertise en diferentes áreas, como legal, ciberseguridad, etc. Existe una PMO, oficina de proyecto, que coordina los diferentes grupos; una Junta de Gobierno y observadores de las administraciones públicas, que aportan su visión. Telecomunicaciones, Logística, Distribución o Turismo son algunos de los sectores a los que se invita a esta colaboración.

Identidad digital con DALION

Por su parte, Xavier Rebés Garcia, director de Estrategia Digital y Nuevos Modelos de Negocio de CaixaBank; opina que la identidad digital autogestionada es una realidad que está más cerca de lo que parece. “Animamos a participar en esta iniciativa que supone, por un lado, empoderar a los individuos, como dueños de sus datos. Y por otro lado aporta mejoras relevantes a los procesos de las organizaciones”.

En Europa hay una ebullición de proyectos de identidad autogestionada. Y desde Alastria trabajan en la conexión con otras iniciativas en Europa y en la Comisión europea. Carlos Pastor, director de Estrategia Blockchain en Inetum España y líder de la Comisión de Identidad de Alastria, explica en qué punto se encuentra actualmente el proyecto. “Está previsto obtener el PMV -producto mínimo viable- para el próximo mes de julio. La planificación se está cumpliendo, entre las 10 organizaciones y las más de 100 personas que trabajan en los diferentes grupos. Tendremos todas las piezas, emisión, recepción y wallet comercial, que es la pieza esencial; lo que verá el usuario que, a su vez, se identifica con transparencia y seguridad”.

Apunta Luis Carlos Tristán, a modo de resumen de la jornada que “los datos y la privacidad son inquietudes de nuestros clientes. Por ello ofrecemos la identidad autogestionada”.  Y pone en valor el espíritu de innovación colaborativa del proyecto, que aportará valor a los ciudadanos. Y supondrá también nuevos modelos de relación entre las empresas.

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