Nieve en el centro y norte de España, fuertes lluvias en el sur y en Baleares… ‘Filomena’ ha dejado un rastro de destrucción y problemas en toda nuestra geografía y ha afectado de manera directa a la movilidad de los automovilistas, explica el RACE.
En este sentido, el RACE ha atendido más de 36.000 expedientes en el periodo comprendido entre el 8 y el 17 del mes de enero, 1.500 de ellos referidos exclusivamente a los vehículos atrapados en calle y carreteras por este fenómeno meteorológico, explica la compañía.
Vehículos detenidos en las vías sin poder moverse (tanto atascados por un incidente que se ha producido por causas directas de la nevada), coches con las baterías inutilizadas, vehículos afectados por fenómenos naturales como la caída de ramas y árboles, o motores de arranque que han dejado de responder.
La actividad del RACE
En los 10 días más caóticos estos fueron los tipos de expediente que acompañaron a los motivos tradicionales, que en muchos casos sufrieron un descenso de incidencias, como las ruedas pinchadas, los fallos en el pedal de embrague o el encendido del testigo del motor, todos ellos con un descenso del 21%, entre otras razones por el menor uso del vehículo.
Asimismo, durante estos días los operadores del RACE atendieron más de 50.000 llamadas, con más de 2.500 llamadas en la noche del viernes al sábado (entre las 19,00 horas y las 10 de la mañana), lo que supone un 40% más respecto a la misma franja de cualquier otro fin de semana.
Por provincias, la que más incremento de expedientes experimentó fue Cuenca, con un 63% más, seguida por Toledo (58%), Segovia (57%) y Guadalajara (40%). Tres de las cuatro provincias con mayor número de expedientes también vieron incrementar los sucesos. Madrid (+10%), Valencia (+10%) y Málaga (14%), mientras que en Barcelona descendieron (-15%).
También te puede interesar:
- El RACC seguirá ofreciendo asistencia en carretera a los clientes de BMW
- Willis Towers Watson refuerza su cúpula directiva