El RACE y Airbnb lanzan una guía para viajar en coche de forma segura

Consejos al volante de RACE y Airbnb. Noticias de seguros

La pandemia ha modificado los hábitos y conductas de los españoles durante más de un año. Sin embargo, hay algo que no ha conseguido: frenar las ganas de viajar. Por este motivo, y ante el potencial incremento de los desplazamientos por carretera una vez mejoren las condiciones Airbnb y el Real Automóvil Club de España (RACE) presentan una guía para viajar con seguridad, que puede consultarse a través de esta página web.

Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden fomentar los desplazamientos seguros en coche gracias a un decálogo común de consejos para todas aquellas personas que quieran ir preparando sus viajes y desplazamientos por carretera de manera segura y responsable. El contexto sanitario de la COVID-19 y el aumento de la siniestralidad en carretera en Semana Santa siguen obligando a extremar la cautela. El vehículo privado se ha convertido en el modo preferido de transporte y es más importante que nunca conocer las claves para viajar con seguridad.

RACE recuerda que la gente quiere viajar a lugares cercanos… y en coche

El Observatorio RACE de Conductores es claro respecto a los cambios en las preferencias de viaje de los españoles: el 94% de los automovilistas que se desplazaron el pasado verano lo hicieron en coche, frente a poco más del 70% de 2019. Los problemas sanitarios, junto con los económicos, hicieron que el 90% de los viajeros se desplazasen sólo por España, frente al 74% que recorrieron nuestro país el año anterior.

Además, el 57% eligieron una casa de alquiler o su segunda residencia como alojamiento en sus viajes de 2020, un 32% más que en 2019. Una encuesta reciente de Airbnb también mostraba la relevancia del transporte privado por carretera cuando sea posible volver a viajar: la gente escoge destinos cercanos y el automóvil.

Conclusiones de la encuesta de Airbnb

  • Uno de cada cinco viajeros quiere que su destino esté lo suficientemente cerca como para poder llegar en coche privado, cómodamente.
  • Viajar en coche es el único medio de transporte que atrae el interés mayoritario, superando los viajes en avión por 17 puntos. La mayoría de los encuestados, el 55%, está “extremadamente” o “muy interesada” en hacer un viaje que se encuentre a poca distancia en automóvil, mientras que viajar a un destino que implique subirse a un avión es una opción escogida por el 38%.
  • Más de la mitad de los viajeros (56%) prefiere un destino doméstico o local, en lugar de visitar algún lugar internacional (21%).

Estos sentimientos reflejan el cambio registrado en el uso de Airbnb desde 2020. Los destinos más populares en la plataforma han pasado de suponer desplazamientos de más de 4.800 km en 2019 a destinos domésticos (de entre 80 y 800 km) en 2020.

RACE analiza la nueva forma de viajar

Los propósitos para los primeros viajes tras la pandemia serán para conectarse con los seres queridos a través de un turismo más familiar, íntimo y de proximidad a ciudades y pueblos más pequeños, donde seguirá primando la seguridad. De hecho, la seguridad y la limpieza seguirán siendo las principales preocupaciones de los viajeros a lo largo de 2021.

El turismo rural es más atractivo que nunca y cada vez más personas anhelan poder pasar tiempo en espacios abiertos, con privacidad, aire fresco, en la naturaleza y de un modo sostenible. Una encuesta reciente realizada para la plataforma Airbnb en España mostró que el 46% de los adultos señalaban que viajar es la actividad que más han echado de menos, el doble que ir a bares o restaurantes (22%). En la misma encuesta, cuando se les preguntó sobre el tipo de paisaje que escoger como destino cuando se pueda viajar, un paisaje rural en la montaña o en el campo (35%) fue el tipo de viaje más deseado, incluso por encima de un lugar cerca del mar (34 %).

La guía de RACE y Airbnb

Entre los consejos que se incluyen en esta guía se insiste en no viajar si se tienen síntomas o se ha estado en contacto con un positivo, mantener la distancia interpersonal con anfitriones y huéspedes y no olvidarse de la mascarilla y el lavado de manos durante el viaje.

Asimismo, la guía recuerda la necesidad de usar mascarilla si las personas que viajan en el coche no conviven. Además, los consejos elaborados por el RACE y Airbnb también buscan ayudar a los viajeros a disfrutar de la mejor experiencia posible cuando viajen.

Mientras que desde Airbnb ofrecen consejos sobre cómo conseguir el mejor alojamiento y mantener una buena comunicación con nuestro anfitrión, el RACE nos recuerda cómo preparar un viaje seguro. Revisar el vehículo con antelación, descansar cada dos horas o evitar el exceso de equipaje, así como la obligatoriedad de usar el cinturón y no utilizar el móvil al volante, son algunas de las recomendaciones para poder viajar en coche con la mayor seguridad.

El director de movilidad y seguridad del RACE, Antonio Lucas, insiste en que en España “seguiremos realizando desplazamientos más cortos de los habitual. Y utilizaremos las carreteras secundarias. Es en ambos casos donde debemos extremar las precauciones por los peligros que conllevan. Para ayudar a los conductores, hemos lanzado esta guía de seguridad con Airbnb. En la que queremos aconsejar a los viajeros sobre las precauciones que deben adoptar durante el viaje y cuando estén en el alojamiento elegido”.

Por su parte, la directora general de Airbnb Marketing Services, SL., Mónica Casañas, explica que “la seguridad de todos los anfitriones y huéspedes es prioridad para Airbnb. Sabemos que la gente sigue queriendo viajar, reconectar con su familia, y encuentran en los viajes por carretera una opción con la que se sienten más tranquilos. Lanzamos esta guía con el RACE porque queremos ayudar a los viajeros a poder disfrutar de los viajes con la máxima seguridad”.

Consejos para viajar seguro a través de Airbnb y el RACE

Airbnb y el RACE comparten este decálogo de consejos para viajes seguros y se puede descargar con ilustraciones a través de este enlace.

  • Evita viajar si has estado en contacto con personas positivas en COVID-19 o crees tener síntomas
  • Respeta las normas de distancia social
  • Mascarilla y lavado de manos, dos pautas que hay que llevarse de viaje
  • Si das positivo durante tu estancia, avisa a las personas con las que has estado en contacto.
  • Revisa las medidas de seguridad del alojamiento
  • Usa la mascarilla en el vehículo cuando sea necesario
  • Planifica el trayecto que vas a realizar y revisa el vehículo con antelación
  • Usa el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil para los más pequeños
  • Usa ropa cómoda y calzado adecuado durante la conducción
  • Descansa cada dos horas y 200 kilómetros, como mucho. Hazlo antes al menor síntoma de cansancio

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.