El riesgo climático: cómo gestionar su impacto financiero

El riesgo climático: cómo gestionar su impacto financiero

WTW revela las claves para que los inversores gestionen eficazmente el riesgo climático en sus decisiones financieras.

Los riesgos asociados a la transición climática implican cambios en el mercado, en la política, las estructuras industriales, las nuevas tecnologías y los comportamientos de los consumidores.

Más allá de la emisiones de carbono

Como demuestra un reciente análisis de WTW, el indicador de esos riesgos va más allá de las emisiones de carbono, que suponen menos del 10% del impacto total de la transición climática.

Según la compañía, estos cambios exigirán modelos de valoración empresariales que incorporen de manera eficiente los riesgos derivados de la transición climática. Las empresas de combustibles fósiles y las que hacen un uso intensivo de la energía son las más expuestas al riesgo de transición. Por el contrario, otras empresas que presentan a priori altas emisiones (mineras de cobre o litio), pero son esenciales para la transición.

Índice de Transición Climática STOXX

WTW ha creado, en colaboración con STOXX, el Índice de Transición Climática STOXX (CTI por sus siglas en inglés). Es el primer índice basado en la metodología patentada de Valor en Riesgo de la Transición Climática (CTVaR). De esta forma, los inversores dispondrán de una herramienta para valorar el riesgo de transición climática en sus decisiones de inversión. La asignación al CTI protege las carteras del riesgo del cambio climático y considera el impacto de las decisiones de las carteras de WTW en el mundo.

“El índice permite a los inversores reducir las emisiones de carbono, sólo cuando tiene sentido desde el punto de vista financiero y sobre una base prospectiva. CTI permite un presupuesto de carbono limitado, por lo que nuestro Valor de Riesgo de Transición Climática asigna ese presupuesto para que se despliegue de la mejor manera posible, en línea con los objetivos de descarbonización”, explica Oriol Ramírez Monsonis, director área de Investments de WTW.

WTW pone el foco en las implicaciones financieras del riesgo

Entre las principales ventajas del índice CTI de Transición Climática destacan:

  • Más allá del carbono. El CTI analiza cientos de impactos de la transición en los precios de los activos, yendo más allá de la exposición al carbono o de un precio del carbono como indicador del riesgo climático.
  • Mayor profundidad de datos. CTI recopila datos de activos de múltiples fuentes para construir una visión de mayor resolución de los riesgos y oportunidades de la transición climática.
  • Visión futura, no retrospectiva. El riesgo de transición de las empresas se actualiza con el tiempo, en lugar de utilizar los datos históricos de las emisiones de carbono.
  • Economía global. El índice CTI se centra en un amplio abanico de cambios necesarios en la economía para reducir las emisiones GHG, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París.

Como apunta Oriol Ramírez, “al utilizar el Índice de Transición Climática, los inversores no sólo protegen sus carteras de los riesgos de la descarbonización, sino que las asignaciones en los constituyentes implican una inversión que fomenta la transición. Se invierte en empresas que facilitan la descarbonización. Esto debería fomentar una transición ordenada en toda la economía, limitando algunos de los impactos más dañinos y significativos para el planeta”.

De cómo gestionar el cambio climático en las carteras, hablará la compañía este próximo jueves 15 de septiembre, a las 10:00h en un desayuno de trabajo dirigido al inversor institucional.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *