El Sandbox se vuelca en la protección del consumidor

Sandbox

El espacio de pruebas regulado, Sandbox, implicará garantías para la operativa de las Fintech e Insurtech y una mayor seguridad para el consumidor

El Sandbox se ha diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, especialmente para el cliente final.

Esa es una de las conclusiones de la jornada dedicada al Sandbox, organizada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y la Asociación Usuarios Financieros (ASUFIN), donde se han analizado los cambios regulatorios y cómo una aplicación del Sandbox puede tener un papel relevante para proteger los derechos de los usuarios financieros.

Participantes en la jornada

La jornada contó con la participación de Ana García Barona, responsable de Regulación, Subdirección General de Seguros Regulación y Relaciones Internacionales de la DGS, Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad, Departamento de Estrategia e Innovación, Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Sergio Gorjón, responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulación del Banco de España y Jaime Bofill, socio de Hogan Lovells.

Un Sandbox con garantías

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, destacó que “el Sandbox incluye una serie de garantías para proteger a los potenciales usuarios de los servicios digitales y al ser un entorno regulado por los supervisores financieros, los participantes que presenten sus proyectos deberán de tomar las precauciones pertinentes para proteger no sólo los derechos sino también la confidencialidad de los datos de sus usuarios o clientes”.

Esencial para la competencia

AEFI considera que este campo de pruebas es esencial para aumentar y mejorar la competencia y, a la vez, actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero y la protección de clientes. No obstante, al ser un mercado muy regulado, será fundamental que las nuevas tecnologías y proyectos que se presenten no comprometan la seguridad de los usuarios.

El presidente de AEFI explicó que “este año, el 50% de la inversión Fintech en Europa la ha acaparado Reino Unido, pese al proceso del brexit, y el 35% en Alemania, aunque no sea un país excesivamente potente en el sector financiero. Sin embargo, España solo concentra el 2% de la inversión, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar el capital para que el ecosistema de la innovación financiera siga creciendo en España”.

Evitar errores del pasado

Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, puso de manifiesto que “las Fintech suponen una oportunidad para que el sistema financiero avance, pero tenemos que estar pendientes de que no se cometan errores del pasado”. Además, Suárez añadió que “el Sandbox podría facilitar ese progreso, pero como consumidores tenemos que participar en el desarrollo del marco regulatorio para minimizar los riesgos y que quede perfectamente delimitada”.

Protección del consumidor con el sandbox

Para la presidenta de ASUFIN, “el Sandbox será bueno si se centra en la protección del consumidor, que tendrá que situarse en el centro. La propuesta es positiva e incluye garantías para los consumidores, pero falta ver de qué forma lo hará, una vez se ponga en marcha el proyecto”.

Como ejemplo de la utilidad del Sandbox, Patricia Suárez destacó que «Libra, la moneda de Facebook, necesita un Sandboxregulatorio. Las autoridades estadounidenses y europeas le han pedido a Facebook una moratoria, pero antes de regular sería bueno que se probase su lanzamiento en un marco acotado y monitorizado por los supervisores. No se me ocurre mejor ejemplo para comprender la importancia del Sandbox y cómo afectará al consumidor final».

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