El sector asegurador debe afrontar las necesidades del colectivo sénior

El sector asegurador debe afrontar las necesidades del colectivo sénior

Mutualidad de la Abogacía y Fundación Mutualidad publican un estudio sobre las necesidades del colectivo sénior en el sector asegurador.

Dicho estudio refleja que siete de cada diez personas del colectivo sénior afirman encontrar algún tipo de dificultad para leer y entender la documentación facilitada por las entidades.

Gap de protección entre la demanda y la oferta aseguradora para el colectivo sénior

El estudio explora cómo el sector asegurador da cobertura a las necesidades y preocupaciones del colectivo sénior (segmento de la población formado por mayores de 55 años).

El 44% de las entidades aseguradoras en España ofrecen un servicio diferencial al colectivo sénior a pesar de que solo tres de cada diez entidades encuestadas cuentan con personal especializado para atenderlo. El resultado: siete de cada diez personas del colectivo sénior afirman encontrar algún tipo de dificultad para leer y entender la documentación facilitada por las entidades, si bien sólo un 12,7% precisó ayuda de terceros para realizar la gestión que necesitaba.

Sectores adyacentes: residencias y ayuda domiciliaria

Este trabajo muestra además que, para el colectivo sénior, en especial para las personas de 85 años y más, es de gran importancia que las aseguradoras promuevan el cuidado de las personas. Más de la mitad de las entidades encuestadas ya han ampliado o tienen previsto ampliar su negocio a sectores adyacentes, como el residencial o empresas de ayuda domiciliaria. Este último es uno de los servicios más valorados y demandados por las personas encuestadas.

Aunque el porcentaje de personas que necesitan ayuda externa puntual aumenta con la edad, es destacable el dato de que siete de cada 10 personas de 85 años o más declaran que finalmente la ayuda externa no fue necesaria cuando tuvieron que realizar alguna gestión, y, por tanto, pudieron realizarla de forma directa.

Personalización de productos

El estudio refleja la necesidad y la voluntad de las compañías de seguir avanzando en la personalización de productos aseguradores que se adapten eficazmente a las necesidades del colectivo sénior, reafirmando así la función social del seguro privado como mitigador de la vulnerabilidad de este grupo poblacional y fortalecer su dignidad.

Congreso Silver Economy en el sector asegurador

El estudio se ha presentado en el marco del Congreso Silver Economy en el sector asegurador. Han acudido 17 ponentes para debatir sobre las implicaciones de la nueva longevidad en el sector. La inauguración de este encuentro corrió a cargo del director general de ICEA, José Antonio Sánchez Herrero, y de la directora general de Fundación Mutualidad, Blanca Narváez Vega de Seoane.

Sánchez subrayó en su discurso de apertura que “en 2045 la mitad de la población de España serán mayores de 55 años” . Por tanto, es necesario debatir acerca de las consecuencias que implica dicho aumento de la esperanza de vida.” Narváez destacó que: “Desde Mutualidad de la Abogacía desarrollamos iniciativas que nos permiten impactar en la calidad de vida del colectivo sénior. Procurar su bienestar es una prioridad y una necesidad a nivel social que debemos achacar siendo conscientes de su situación a través de proyectos como este Congreso Silver Economy y el estudio que hoy presentamos. Solo siendo conscientes de su realidad podemos ofrecerles soluciones”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad, y José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad.

Ariza declaró: “Existe sensibilización del sector asegurador por el colectivo senior, pero queda camino por recorrer como, por ejemplo, que las entidades de la industria apuesten por el talento senior. Es esencial colocar en el mapa la necesidad de la diversidad generacional en las empresas. Además, no podemos olvidarnos de que la industria ligada al envejecimiento es uno de los grandes motores de la economía global, si bien no podemos obviar que una sociedad envejecida tiene dificultadas de crecimiento en términos de PIB

José Miguel Rodríguez-Pardo comentó que desde la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía trabajamos en elaborar un mapa de riesgo del envejecimiento en las empresas para que el colectivo sénior no sea discriminado. El reto que tenemos es identificar la edad de protección que tienen las personas con su tipo de riesgo. La economía del envejecimiento tiene dos vertientes: su fortaleza principalmente, pero, por otro lado, es una realidad que también resulta un problema social y hay que ver cómo articular esa sociedad, se trata de uno de los retos principales”.

Innovación y adaptación, claves para cubrir las necesidades del colectivo sénior en la industria

En el evento se celebraron además dos mesas redondas

  • El seguro creando ecosistemas para el segmento sénior. Moderada por Mª José Salcedo, directora de Investigación en ICEA.
  • Innovando para dar servicio a los mayores, moderada por Iván Jiménez, responsable de Transformación e Innovación de Mutualidad.

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