El sector asegurador renueva su compromiso con los asegurados

El sector asegurador renueva su compromiso con los asegurados.

Después de la obligada suspensión en 2020 de la entrega de premios Galicia Segura por las restricciones Covid-19,  Fundación Inade ha realizado una intensa jornada de actividades que ha rematado con la entrega de los premios en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.

Durante la mañana los doce premiados -6 de cada edición- han participado en diálogos por parejas. Todos han realizado un repaso a la situación del sector, el tremendo impacto de la pandemia y los desafíos que se presentan. Todos han concordado en que el sector asegurador es un colectivo robusto, pero con retos como la demanda social de mayores niveles de cobertura.

Entre los premiados se encuentran empresas y asociaciones de renombre, tanto a nivel nacional como internacional, así como altos directivos del sector asegurador y de la Administración pública europea. Entre los galardonados destacan dos empresas gallegas de referencia: Hijos de Rivera y Grupo Calvo.

El futuro del sector asegurador

En su discurso de clausura, la presidenta de UNESPA y del jurado que entrega los premios, Pilar González de Frutos, recalcó la trascendencia de los retos de futuro que el sector debe afrontar después de la pandemia. El primero, responder a un incremento de la protección “todos hemos cambiado en los últimos 581 días, y el cambio para nosotros, los aseguradores, tiene que ver con una demanda redoblada, sofisticada, de protección”.

El segundo desafío, según De Frutos, es la transición del modelo económico, enmarcada dentro del compromiso de la Unión Europea con una transición sostenible. Por último, para Pilar González de Frutos el objetivo es llevar a cabo una digitalización amplia y un uso ético de la inteligencia artificial.

La presidenta de UNESPA también se refirió a la política del Gobierno en materia de pensiones y abogó por un modelo de tres pilares: pensiones públicas, pensión del trabajador vinculada a través de la empresa y acceso a fondos de pensiones individuales. Para Pilar González de Frutos estos tres pilares son los que pueden garantizar la sostenibilidad del sistema.

Impacto de la pandemia en el sector asegurador

Como era de esperar, todas las intervenciones de los expertos han hecho referencia al impacto de la pandemia en el sector, así como a las catástrofes de Filomena o la del volcán de La Palma que nos recuerdan que, como sociedad, también nos falta cultura en materia de gestión de riesgos.

Así lo ha advertido el presidente de la Fundación INADE, José Ramón Barreiro, en su discurso en el acto de entrega de los galardones. Barreiro ha destacado el papel de una buena gestión de riesgos en la supervivencia de las empresas y ha recordado los datos del último estudio sobre la de las empresas en Galicia: en los últimos 36 años desaparecieron el 82% de las empresas con más de 100 trabajadores. Una pérdida del 12.5% del tejido productivo de Galicia, lo que supuso una significativa destrucción del empleo en la Comunidad. Barreiro hizo también hincapié en que una deficiente gestión del riesgo no es el único factor responsable de la desaparición de las empresas, pero sí constituye un elemento determinante.

Esfuerzo

En nombre de los galardonados de la edición 2020 intervino Francisco Javier Tirado Suárez, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, quien, en su discurso, puso de relieve el esfuerzo realizado por los aseguradores para hacer frente a los siniestros, a pesar de que en las condiciones generales de muchos contratos se encontraban excluidas las epidemias. Tirado ha destacado la función de UNESPA al desarrollar un seguro que para la cobertura del fallecimiento, invalidez y baja temporal de los sanitarios.

Por su parte, el portavoz de los premiados de la edición de 2021, Gabriel Bernardino, expresidente de EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions) ha recalcado la importancia de un diálogo constructivo entre reguladores y mercados. En su discurso destacó también el papel fundamental de Fundación INADE como analista y gestor del conocimiento del sector, y coincidió con la presidenta de UNESPA en los retos que suponen la digitalización y la sostenibilidad.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en la Iglesia San Domingos de Bonaval y el evento estuvo presidido por el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *