El sector asegurador tiene una exposición limitada a Credit Suisse

AXA pone en marcha un dispositivo especial ante la llegada de la DANA.

AXA aflora una exposición de 600 millones de euros en bonos garantizados y sénior de Credit Suisse

La caída y el rescate del gigante bancario suizo Credit Suisse ha conmocionado a los mercados financieros de todo el mundo y pone en el punto de mira la estabilidad de los sistemas financieros de todo el mundo. Credit Suisse era una de las entidades financieras consideradas sistémicas, cuyo colapso podría provocar un efecto dominó en el resto del sistema financiero.

El acelerado rescate de la entidad suiza por parte de uno de sus principales competidores, UBS, parece haber frenado esta cascada, y ahora en el punto de mira están los inversores institucionales que tienen inversiones en activos del banco suizo. Como las aseguradoras y otras entidades financieras.

La exposición del seguro a Credit Suisse

De momento, el único grupo asegurador europeo que ha admitido contar con inversiones en activos de Credit Suisse es AXA. El grupo asegurador francés admitió a través de un comunicado contar con cerca de 600 millones de euros en bonos garantizados y sénior emitidos por el banco privado suizo.

AXA ha señalado, además, que no tiene en su cartera los “temidos” bonos AT1, o CoCos, bonos convertibles contingentes en acciones que son los que están causando más polémica en el rescate del banco suizo, ya que sus tenedores no recibirán ningún tipo de compensación.

Los CoCos de Credit Suisse

Credit Suisse emitió bonos CoCos o AT1 por valor de 17.000 millones de euros, en manos de inversores. Estos no recibirán ningún tipo de compensación tras el rescate de la entidad, por decisión de las autoridades suizas.

“El apoyo extraordinario del gobierno provocará una reducción total del valor nominal de todas las acciones AT1 de Credit Suisse por un monto de alrededor de 16.000 millones de francos suizos (una cantidad similar en euros)”, señaló la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza en un comunicado emitido el pasado domingo. Esta decisión ha causado estupor en los mercados financieros, explica CNN en su página web.

Los bonos AT, convertibles contingentes o “CoCos” se crearon a raíz de la crisis financiera de 2008 como una forma de que los bancos que colapsaron absorbieran pérdidas, lo que hacía menos probable un rescate financiado por los contribuyentes.

Pero este tipo de activos implican un riesgo muy elevado, a cambio de una rentabilidad más elevada que los bonos tradicionales, lo que los hace muy atractivos para los inversores institucionales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *