El sector de la dependencia exige equipos para atender a los mayores

dependencia crisis coronavirus noticias de seguros

Las empresas que atienden las residencias de mayores, servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, advierten del colapso del sistema si no llegan esos medios de forma inminente. Tras unos primeros días complicados en la organización de los servicios residenciales, el sector de atención a la dependencia está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario.

En declaraciones del Secretario General de AESTE, Jesús Cubero, “en primer lugar quiero felicitar y agradecer de forma expresa a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores con una dedicación e implicación incuestionable. La coordinación con las distintas Consejerías de Servicios Sociales está haciendo posible que las residencias de mayores y los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias”.

Aeste es la patronal que representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.

Dependencia: eslabón fundamental del sistema sanitario

Asimismo, Cubero afirma que “somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos Consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español”.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que esta situación es extraordinaria y en breve comenzarán a faltar los Equipos de Protección Individual que necesitamos. Es por ello por lo que instamos al Gobierno de España para que suministre dichos medios a las CCAA. Y que sean éstas quienes hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia. Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema. Y todas las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de urgencias de los hospitales”.

Coordinación de la dependencia con las CCAA

Desde AESTE explican que se está trabajando de forma coordinada con las Consejerías de Servicios Sociales, pero tampoco las Consejerías disponen de los medios necesarios. “Estamos en manos del Gobierno. Y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores”, señalan.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.