El seguro acusa la crisis: las primas caen un 5,87% al cierre del tercer trimestre



V.M.Z. – Seguros TV

El sector asegurador español comienza a sufrir los envites de la crisis económica y financiera. Cada vez es más complicado generar nuevo volumen de negocio, y esto está pasando factura a los balances del sector. Al cierre del tercer trimestre del ejercicio, el seguro español registró un volumen de primas de 42.908 millones de euros, un 5,87% menos que en el mismo periodo de un año antes, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) publicados por Unespa.

La caída del volumen de negocio se debe a la contracción económica, y afecta por igual a los ramos de Vida y Seguros Generales. En el caso del seguro de Vida, al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio su facturación se desploma un 9,69%, hasta rozar los 19.500 millones de euros. A pesar de ello, las provisiones del ramo –el volumen de ahorro que gestiona el seguro- creció un 2,36%, hasta 155.579 millones de euros.

Por su parte, el seguro de No Vida cayó un 2,46% hasta 23.471 millones de euros. Dentro de este segmento del negocio asegurador se encuentran algunos de los ramos más afectados por la contracción económica y la incertidumbre.

Autos ahonda su caída

Es el caso del seguro de Autos, que cierra el noveno mes del ejercicio con un volumen de primas de 8.077 millones, un 5,41% menos que en el mismo periodo de un año antes. Este desplome del volumen de negocio se debe a la menor venta de vehículos y a la gran competencia en precios que mantienen las compañías desde hace varios ejercicios, con constantes descensos de las primas medias.

Multirriesgos, por su parte, cierra el tercer trimestre del año con 4.952 millones de euros, un 0,13% más que un año antes, y el ramo de Salud consigue mantener un ritmo de crecimiento del 2,80%, hasta registrar un volumen de primas de 5.097 millones de euros, según señalan los datos de ICEA.

Por último, el resto de ramos No Vida, en el que se incluyen los seguros de empresas y otros tipos de pólizas caen cerca de un 5%, hasta 5.344 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.