Juan Iranzo entrega los diplomas del Curso superior de seguros del Colegio de Madrid



El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid entregó ayer los diplomas del Curso superior de Seguros a los alumnos de la promoción 2011/2012, al que asistieron representantes del sector asegurador, la mediación y las instituciones.

El encargado de abrir el acto fue José Arenas, gerente y director del Centro de Estudios del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Arenas puso especial énfasis en los cambios normativos que se avecinan para el sector con la futura directiva, “a los que habrá que estar atentos, pero que reflejan que nos encontramos ante un sector dinámico”. Asimismo, indicó que “la clave es ser competitivo, pero para ello hay que estar bien formados”, y animó a los alumnos allí presentes a formar parte del Colegio: “Hay que aprovechar el Colegio, en la vida no se puede navegar sólo”.

El presidente de Pelayo, José Boada, quien también intervino en la entrega de diplomas se mostró muy agradecido con el Colegio de Madrid y animó a los alumnos “a participar en un sector apasionante, dinámico e innovador, a la vez que competitivo”. Y añadió que “creo que en estos momentos el sector asegurador español está muy a la cabeza en Europa, y en algunos ramos somos tremendamente pioneros con soluciones que se han implementado en España y que después se han ido trasladando a otros países”.

El presidente de Pelayo fue el encargado de presentar a Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Pelayo, al que calificó como “uno de los economistas españoles más expertos y con más visión, capaz de aportarnos optimismo en momentos complicados como los actuales”.

Comprender un mundo en pleno cambio

En su turno, Juan Iranzo, magister en este acto académico, señaló que la crisis en la que estamos inmersos se debe, principalmente, a no entender que el mundo ha cambiado: “Nos estamos enfrentando a los mayores cambios estructurales que ha conocido la historia”. En ese sentido, Iranzo puso el foco en los cambios tecnológicos, en concreto en la genética como responsable del aumento de la esperanza de vida, provocado por el incremento de la productividad, “por lo que para ser equitativos tendremos que adaptarnos a este nuevo escenario, por ejemplo, ampliando la edad de jubilación”. Además, resaltó la importancia de la globalización de las tecnologías de la información, ya que “han provocado que se haya roto la dualidad entre países ricos y países pobres, y, por lo tanto, generado nuevas oportunidades.

Eso sí, esta situación genera mucha más competencia”. En ese sentido, el ponente animó a los alumnos a buscar nuevas oportunidades para su negocio fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, indicó que el momento actual viene provocado por un fallo de información a la hora de vender productos financieros, otro de política monetaria al aplicar altos tipos de interés, y porque las entidades financieras para obtener resultados similares tenían que hacer muchas más operaciones con el consiguiente riesgo. “Pero sobre todo, lo que no debemos cometer nunca son errores de sentido común, como vender productos de riesgo como productos seguros”, sentenció. A lo que añadió que “es esencial que se clarifique el futuro del euro y que Europa cumpla sus compromisos que cree de una vez por todas la unión bancaria”.

Iranzo concluyó su intervención indicando que la política económica adecuada debería sustentarse en tres pilares fundamentales: consolidar el déficit público, para lo que resulta esencial reducir el gasto público; reformar la Administración Pública; y una serie de medidas destinadas al crecimiento, como el saneamiento financiero, la reforma laboral y una justicia más rápida, además de ser capaces de generar confianza.

A continuación tuvo lugar el acto de Entrega de Diplomas y, por último, Rafael Valenzuela Marín, recibió el ‘Premio al Mejor Alumno’, patrocinado por DKV Seguros y dotado de 900 euros, de mano de Carlos Ávila, director territorial Centro y Canarias de la compañía, por su sobresaliente nivel académico culminado con la tesina ‘La incertidumbre en el asegurado como causa de conflictos’.

Por último, José Luis Nieto, presidente del Colegio de Mediadores de Madrid, felicitó a los alumnos, “verdaderos protagonistas del acto”. Además, les animó a estar cerca del Colegio, “que siempre estará de vuestro lado”. “Encontrar a más de 50 alumnos, año tras año, que os habéis decidido a ser parte de la mediación profesional, es algo que nos debe llenar de orgullo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.