El seguro de alquiler se extiende entre los inquilinos extranjeros

El seguro de alquiler se extiende entre los inquilinos extranjeros

Casi el 30% de los arrendatarios con seguro de alquiler son extranjeros, según los datos de ARRENTA.

El mercado del alquiler en España es cada vez más diverso y dinámico. Así lo reflejan los resultados del primer semestre de 2023 de ARRENTA. Revelan que casi el 30% de los inquilinos con esta protección son extranjeros. En concreto, el 27,04%.

Los países de origen de estos arrendatarios son muy variados, con Venezuela, Colombia y Pakistán liderando el ranking, con el 5,28%, el 3,3% y el 1,6% respectivamente. Pero también hay una buena presencia de países como Honduras, Ecuador, Perú, Italia, República Dominicana y Rumanía. (Todos los datos figuran en los cuadros adjuntos).

El seguro de alquiler es accesible para todo tipo de rentas

Mercedes Robles, directora general de ARRENTA, explica que el seguro de alquiler se está generalizando como la única protección en todo tipo de contratos, tanto para las rentas más altas, como para las medias-bajas. “El seguro de alquiler es accesible para todo aquel que tenga ingresos y que no destine más de un 40% de los mismos al alquiler, contando con la suma de todos los inquilinos”, afirma.

La nueva Ley de Vivienda determina que si se destina más de un 30% de los ingresos al alquiler se puede considerar vulnerable, pero las aseguradoras van más allá y permiten hasta el 40%. Si la suma de los ingresos de todos los inquilinos supera ese porcentaje se puede añadir un avalista, que a nivel del ratio de endeudamiento se sumaría al de los inquilinos. En la actualidad, los estudios de viabilidad que realiza ARRENTA resultan viables en más del 80% de los casos.

Asturias, Galicia y Castilla León, las comunidades con las rentas más bajas

Las fuertes diferencias que existen en el precio del alquiler en España en función de las zonas se mantienen en 2023. Las comunidades autónomas con las rentas más bajas son las mismas que en 2022: Asturias, Galicia y Castilla León, con 447,1, 453,8 y 506 euros mensuales respectivamente.

En cuanto a la tasa media de esfuerzo se sitúa en el 29,3%. En las comunidades autónomas con mayor parque de viviendas destaca por encima de la media Madrid, con el 30,05%. Cataluña logra reducirla hasta el 27,42%.

Se recomienda la cobertura de 18 meses 

La cobertura de 12 meses sigue siendo la preferida por el 90% de los clientes y de estos la inmensa mayoría elige la modalidad sin franquicia que cubre el siniestro desde el primer día de contrato. Sin embargo, desde ARRENTA se sigue aconsejando la cobertura de 18 meses por el aumento del tiempo de lanzamiento medio que ha provocado la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, así como las sucesivas huelgas de la Justicia. Esta situación está situando los plazos de lanzamiento muy por encima de los 12 meses.

Más hombres que mujeres entre los inquilinos y los avalistas

Otra novedad en el perfil de inquilino es que aumenta el número de hombres sobre las mujeres. En concreto, el 56% son hombres y el 44% restante mujeres. Una diferencia entre hombres y mujeres que también se percibe, en mayor medida, en cuanto al porcentaje de avalistas. El 62% son hombres y el 38% mujeres.

Respecto a la ocupación de los inquilinos con seguro, el mayor porcentaje trabaja por cuenta ajena, en un 67,92%. La inmensa mayoría con contrato indefinido, en concreto el 91,25%. El porcentaje de autónomos es del 5,47%, seguidos de pensionistas con el 4,94%.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *