El seguro de decesos puede encarecerse un 46% en función del lugar de residencia

El precio del seguro de decesos puede aumentar hasta un 46% en función del lugar de residencia.

El lugar de residencia puede incrementar el precio del seguro de decesos hasta en un 46%, desde los 93 euros de la provincia española más barata para contratar este seguro hasta los 137 de la más cara. Así se desprende del Índice de precios del seguro de decesos*, realizado por Rastreator que analiza la variación de las primas en función del lugar de residencia del asegurado.

Según este análisis, Girona (137,32 euros al año), Madrid (137,18 euros) y Barcelona (136,22 euros) son las provincias donde resulta más caro contratar un seguro de decesos. Por otro lado, Palencia (93,88 euros), Soria (95,30 euros) y Tenerife (95,79 euros) son las regiones con las primas medias del seguro de decesos más baratas, entre un 20,1% y un 18,5% por debajo de la media.

Girona, Madrid y Barcelona son las provincias más caras para contratar un seguro de decesos

Girona es la región que cuenta con la prima más elevada de toda España, 137,32 euros al año, lo que supone un 16,8% por encima de la media. En 2021, dicha media está situada en 118 euros al año, un 20% menos en comparación con el año pasado. Le siguen en el ranking Madrid, con 137,18 euros (+16,7%) y Barcelona, con una prima de 136,22 euros al año, un 15,9% más.

Por el contrario, Palencia es la región más económica para contratar un seguro de decesos, con un precio medio de 93,88 euros al año, un 20,1% por debajo de la media. Le siguen Soria, con 95,30 euros (-18,9%), y Tenerife con una prima media anual de 95,79 euros, un 18,5% por debajo de la media nacional.

Decesos, el tercer seguro más contratado en España

En la actualidad, el seguro de decesos es el tercer tipo de seguro con más penetración en España, por detrás de auto, que es obligatorio, y el de hogar.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “la percepción de este tipo de seguro ha variado a raíz de la pandemia y, de hecho, para un 47% de los españoles contar ahora con este tipo de seguros es muy importante, sobre todo entre el colectivo de entre 55 a 65 años que destacan el interés por este producto con el fin de proteger a la familia ya que el coste sin seguro de fallecer puede situarse en los 3.500 euros de media pero puede alcanzar los 5.000 euros en algunas regiones* .”

Diferencia entre el seguro de decesos y el seguro de vida

Entre las principales dudas que surgen de forma frecuente en torno a este tipo de seguros están cuáles son las diferencias que hay entre contratar un seguro de decesos y un seguro de vida y cuál conviene más en función de cada situación. Ambos seguros tienen como objetivo dar tranquilidad a sus asegurados pero no es lo mismo contratar un seguro de vida que uno de decesos. Si bien es cierto que ambos se pagan durante la vida y su fin último es cubrir el fallecimiento del asegurado, también lo es que tienen más diferencias que similitudes.

“El seguro de decesos, que apenas ha experimentado variaciones a lo largo de los años, es un tipo de producto exclusivo de nuestro país ya que en otros países esta situación se aborda a través de seguros de vida, donde el seguro es indemnizatorio y no de servicio como lo es actualmente el seguro de decesos español.”, explica. “Elegir entre un seguro de decesos o de vida dependerá de las necesidades personales de cada uno y además, es clave saber que se pueden contratar ambos a la vez ya que son complementarios”, puntualiza López.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *