El seguro de vida frena al sector en el primer semestre del año



El conjunto del sector factura 33.979 millones de euros hasta junio, un 0,04% menos que en el mismo periodo de un año antes

El crecimiento del sector asegurador se estanca al cierre del primer semestre del ejercicio. De acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea), el seguro facturó 33.979 millones de euros en primas en los seis primeros meses del año, un 0,04% menos que en el mismo periodo de 2017.

Este descenso es mínimo, pero se debe a la caída en la facturación del seguro de vida. De acuerdo con los datos de Icea, el seguro de vida facturó un 4,45% menos, hasta alcanzar los 15.501 millones de euros. El seguro de riesgo continúa su progresión al alza, con un crecimiento del 11,38% y un volumen de primas de 2.714 millones de euros. Pero el seguro de vida ahorro continúa sin recuperar su facturación, que hasta junio cae un 7,28% hasta los 12.786 millones de euros.

A pesar del descenso de la facturación de este tipo de seguros de vida, el ahorro gestionado por las compañías de seguros hasta junio de 2018 crece un 2,5%, hasta acumular un volumen de 186.400 millones de euros.

Salud, diversos y hogar tiran del sector

El ramo de seguros generales logró facturar 18.479 millones de euros, un 3,98% más. Unespa explica la mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, en especial de las englobadas en el epígrafe “resto no vida”. El seguro de salud repuntó un 5,72%, hasta los 4.285 millones de euros. La línea de negocio calificada como “resto no vida” –que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica– creció un 4,69%, hasta los 4.641 millones de euros.

Por otra parte, las pólizas de multirriesgos y del ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros de multirriesgos aumentaron su facturación en un 3,58%, hasta los 3.784 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias. Automóviles incrementó sus ingresos en otro 2,43%, hasta los 5.768 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida, explica Unespa en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *