El seguro de vida mantiene el ahorro en la pandemia

Mapfre unit linked ahorro noticias de seguros

Las aseguradoras gestionaban 238.721 millones de euros en ahorro de sus clientes a cierre de septiembre. Prácticamente lo mismo que un año atrás. Si se compara con el dato del pasado diciembre, esta cifra representa un descenso del 0,94%.

De esa cantidad, 192.887 millones corresponden a productos de seguro. Es decir, un 0,87% menos que hace 12 meses y un 1% menos que en enero. Los restantes 45.835 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras. Esta última cuantía es un 1,93% superior a la anotada el ejercicio anterior por estas mismas fechas, pero, al mismo tiempo, es un 0,72% menor que la cifra de cierre de 2019.

Crecimiento del ahorro en unit linked

Los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que registran un comportamiento más positivo en términos interanuales. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 5,5%, hasta los 14.541 millones.

Les siguen los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas movían 4.354 millones al acabar septiembre y crecen un 2,56% de un ejercicio para otro. Mientras tanto, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) se mantienen estables cuando se comparan los datos del tercer trimestre con los de un año atrás.

La pandemia impacta en vida ahorro y riesgo

La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus se ha hecho sentir en la evolución del negocio de vida. Muchas líneas de negocio han reducido el ahorro bajo gestión desde que comenzó el año. Los descensos más pronunciados en los primeros nueve meses se han dado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-6,05%), así como en los capitales diferidos (-2,60%).

También en planes de previsión asegurados (-2,30%) y en las rentas vitalicias y temporales (-1,1%). Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 3.719 millones de euros. Es decir, prácticamente lo mismo que un año atrás. No obstante, hay que tener presente que a cierre de 2019 los ingresos por las pólizas de vida riesgo crecían a un ritmo del 3,07%.

Unespa quiere destacar que “durante la situación excepcional que vive España en 2020, el sector asegurador continúa prestando servicio a sus clientes y preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *