El seguro frente al vértigo del cambio

Semana del seguro Unespa noticias de seguros

Semana del seguro Unespa noticias de seguros

El Foro de Alta Dirección Aseguradora da el pistoletazo de salida a la Semana del Seguro 2020

V.M.Z.-Seguros Tv

La rapidez del cambio obliga al sector asegurador a ser “más rápidos, más eficientes que en otras gestiones del cambio abordadas en el pasado”. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, explicó ayer en su intervención en el Foro de Alta Dirección Aseguradora de la Semana del Seguro, cuál es el papel del seguro en una sociedad que ha abrazado el cambio que supone la transformación digital.

La velocidad del cambio ha provocado, además, que sean los consumidores los que demanden la transformación de prácticamente todos los sectores económicos. Y el seguro no es una excepción.

Nuevos riesgos, también digitales

Este cambio vertiginoso también trae nuevos riesgos, como los cibernéticos. La presidenta de Unespa destacó que “el sector asegurador es objeto de hasta tres veces más tentativas de ataques cibernéticos que el común de las actividades económicas”.

Para Pilar González de Frutos esto tiene todo el sentido: “El número agregado de clientes del sector asegurador español supera a la población; atender los percances sufridos por éstos moviliza aproximadamente a medio millón de colaboradores”. Además, la información ue reúne una compañía de sus clientes es “amplia y muy valiosa, porque la médula espinal del negocio asegurador es esa información”.

Oportunidades y riesgos

La digitalización del sector asegurador ofrece innumerables oportunidades, pero también muchos riesgos que los profesionales del seguro deberán gestionar, tanto propios como de sus clientes. Y este cambio afecta también a los canales de distribución, especialmente a agentes y corredores de seguros.

La presidenta de Unespa destacó que el seguro se enfrenta a un doble reto en su proceso de digitalización. Por un lado, conseguir que la herramienta se convierta en la que de verdad demandan los consumidores, cada vez más digitales. Y por otro, aprender a gestionar unos riesgos tanto internos, para que no amenacen la solvencia y la robustez de un sector como el asegurador.

La era postdigital

El Foro de Alta Dirección Aseguradora, además, ha analizado el papel del seguro en la sostenibilidad y los retos de la era postdigital. Así como las necesidades e inquietudes del nuevo consumidor de seguros. Ha contado con las intervenciones de expertos en tecnología y transformación digital como Carlos Fernández, managing director insurance de Accenture; Dimitri Cano, key account director insurance de Google Cloud.

Y con el debate mantenido por Olga Sánchez, CEO de AXA España; Andrés Romero, director general de Santalucía; Vicente Cancio, CEO de Zurich; José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia; Javier Valle, CEO de VIdaCAixa; Santiago Villa, CEO de Generali; Tom McIlduff, CEO de Liberty e Iñigo Soto, director general de Helvetia Seguros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *