El turismo de salud saca pecho en Fitur 2021

Turismo de salud en la última edición de Fitur. Noticias de seguros.

ASPE y el clúster español de turismo de salud SPAINCARES, recordaron la importancia que tiene el turismo de salud para España como motor económico en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021; a través de un ciclo de conferencias que puso en relieve la aportación de la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL); la ciudad de Valencia y la isla de Tenerife. Todos ellos, referentes internacionales de prestigio debido a su oferta en materia de turismo de salud y bienestar.

Para SPAINCARES, el turismo de salud puede y debe ser una de las palancas que impulsen el despegue del turismo en nuestro país tras los devastadores efectos del Covid-19. Según David Medina, presidente del clúster, con una correcta promoción del sector “se moverían uno 1.200 millones de euro” en 2022, el doble de lo registrado en 2016, siendo este el último año del que hay recabado datos.

Turismo de salud tras la pandemia

Es posible que la golpeada cobertura por parte de las sanidades públicas de países como Francia y Alemania de los tratamientos en aguas termales y con propiedades medicinales, tras la crisis sanitaria, puedan representar un importante flujo de turistas a la red de balnearios de nuestro país, que ya de por sí representa uno de los actores más importantes dentro del turismo de salud por las posibilidades que ofrecen, tanto en el ámbito sanitario como turístico.

En este sentido, Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL), resaltó la importancia de hacer valer, en estos momentos, la posición de liderazgo que tiene España a nivel mundial como destino seguro. “Si hemos liderado el proceso de estandarización en el ámbito del turismo en general y del sector balneario, en particular, no podemos perder este liderazgo”, aseguró Mirones. Además hizo un llamamiento al gobierno desde la feria para llegar a abrir estos centros en verano.

Promoción de España como destino del turismo de salud

Este año, el foro de Fitur Health, coorganizado con IFEMA, tenia el foco en la promoción de España como destino ideal para la salud y el bienestar de las personas, en su más amplia concepción, desde el bienestar físico, mental, espiritual y emocional contemplando actividades como el Yoga, hasta las distintas técnicas para el bienestar como aromaterapia, la meditación y las actividades al aire libre. Y es aquí, donde las iniciativas territoriales pusieron el acento.

Según Monica Fuentes, representante de Web Tenerife, esta isla del archipiélago canario no solo se está consolidando como destino de salud para el sometimiento de un tratamiento médico. Sino también como destino ideal para reiniciar el cuerpo y el alma. Razón que los ha llevado a iniciar el proyecto de certificación como destino de salud. De la mano de Carolina Rodriguez, Consultora Wellness certificada, quién explicó el proceso.

Con recursos naturales como algas, piedras volcánicas o agua de mar, Tenerife cuenta con todo lo necesario para ofrecer experiencias en las que la desconexión, el relax y el cuidado personal son la más absoluta prioridad. Proponemos actividades terapéuticas y revitalizantes. Como: la algoterapia, aloe terapia, talasoterapia. Así como programas detox, programas de mindfulness. Programas de yoga o baños de bosque”, explicó Mónica Fuentes.

La ciudad más saludable del mundo

Valencia por su parte, se hizo notar como “la ciudad más saludable del mundo”. Declarada así en un estudio comparativo publicado por la revista británica Money; entre otras cosas, por su riqueza paisajística, su cultura y la gastronomía; cuestiones que fueron defendidas en un interesante debate por profesionales del sector sanitario y del turismo.

Según Victoria Verdú, directora territorial del Grupo Vithas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, “el turismo de salud está considerado un producto de interés estratégico. No sólo para la Comunitat Valenciana, sino para todos los sectores que estamos posicionados aquí. Y dedicar esfuerzos e inversiones en este ámbito sólo puede generar prosperidad y riqueza en todo nuestro territorio”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *