El volumen de primas del sector asegurador de América Latina cayó un 5,2% en 2018, hasta los 150.143 millones de dólares. Esto se debe a la depreciación de algunas monedas de la región frente al dólar, principalmente del real brasileño y el peso argentino. Así consta en el estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre, sobre los mayores grupos aseguradores en Latinoamérica.
Principales grupos aseguradores en América Latina
Los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica incluidos en el ranking de 2018 ingresaron 5.743 millones de dólares menos en primas en el último año, un descenso del 5,7% frente al año anterior. De esta manera, se rompe con la tendencia de crecimiento sostenido del valor de las primas presentado en la última década.
La brasileña Bradesco lidera la clasificación de los mayores grupos aseguradores que operan en América Latina en 2018, con una cuota del 6,7%. Le sigue Brasilprev (5,8%) y Mapfre (5,6%). Respecto a 2017, las dos compañías brasileñas ceden más de un punto porcentual de cuota debido al descenso de sus ingresos por primas medidas en dólares (de 1,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente).
Mapfre, con un volumen de primas de 8.421 millones de dólares, es la que mejor aguanta al ceder solo 0,2 puntos porcentuales. Se acerca a la segunda posición. Brasilprev cuenta con 294 millones de dólares más frente a la diferencia de 2.837 millones del año anterior.
Negocio No Vida
En América Latina se alcanzó un volumen total de 83.095 millones de dólares, un 3,6% menos que el año anterior. Lo que se tradujo en una contracción del mercado de 3.128 millones de dólares en el último año. Es reseñable que doce de los primeros 25 grupos disminuyeron sus primas respecto a 2017.
La compañía española se afianza como líder de este segmento, con una cuota del 7,2%, prácticamente tres puntos porcentuales más que la del segundo participante del ranking. Zurich tiene el 4,3%, impulsado tras la adquisición de QBE en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México.
La mayoría de los participantes tiene una cuota de mercado que no dista más de 2 puntos porcentuales de la media de las cuotas del ranking. Esto demuestra el elevado nivel de competencia y favorece la eficiencia del sector y las condiciones de aseguramiento.
Negocio de Vida
Las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños, con un volumen de primas de más de la tercera parte del mercado y el 40,5% del volumen de negocio de las 25 mayores aseguradoras. El tamaño de este mercado a diciembre de 2018 era de 67.149 millones de dólares, un 7,1% menos que el año anterior.
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