Envejecer es un proceso natural e inevitable. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para aceptar el paso del tiempo y los cambios que conlleva esta etapa.
Según un informe de las Naciones Unidas, una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas. Es decir, discriminatorias por motivos de edad. Estas actitudes afectan negativamente a la salud física y mental de las personas mayores y disminuyen su calidad de vida.
La gerascofobia provoca ansiedad y malestar
El miedo a envejecer se llama gerascofobia o gerontofobia. Se trata de un temor irracional que provoca ansiedad y malestar. Las personas que lo sufren temen los aspectos negativos asociados a la vejez, como la enfermedad, la soledad, la inutilidad, la pobreza, la dependencia o el deterioro físico. Algunos de los síntomas que pueden experimentar son taquicardia, dificultad para respirar o mareos.
Según David Curto, director Médico de Sanitas Mayores, “muchas personas sufren miedo a envejecer a causa de los estereotipos negativos que se relacionan con la vejez y que no se corresponden con la realidad. Cada vez hay más personas que llegan a la vejez con buenas condiciones físicas, psicológicas y sociales y que disfrutan de esta etapa con plenitud”.
Jorge Buenavida Camarero, psicólogo de BluaU de Sanitas, ha señalado que “la gerascofobia puede aparecer cuando se empiezan a notar los primeros signos del envejecimiento, como las arrugas, las canas o el empeoramiento de la forma física, alrededor de los 30 años”.
Para ayudar a superar el miedo a envejecer y a aceptar el paso de los años con naturalidad y positividad, los expertos de Sanitas Mayores han elaborado una serie de consejos:
- Llevar un estilo de vida saludable. Una alimentación equilibrada y unos hábitos saludables contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la relación con el cuerpo y con los cambios físicos y mentales.
- Fomentar las relaciones sociales. Mantener un círculo de amistades ayuda a prevenir la soledad, el aislamiento y la dependencia. Además, favorece la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable.
- Disfrutar del presente y de los planes de futuro. Es importante vivir cada etapa de la vida con ilusión y aprovechar sus beneficios y ventajas. Envejecer implica sabiduría y experiencias que permiten crecer a nivel personal.
- Recurrir a un profesional. Cuando el miedo a envejecer afecta al día a día de forma notable, conviene consultar con un psicólogo que determine la necesidad de una terapia específica adaptada a cada caso.
También te puede interesar:
- Javier Gabás será el nuevo director general interino de Sanitas Mayores
- Beneficios del deporte al aire libre para las personas mayores