¿Es necesario un pacto de Estado sobre el sistema público de Salud?



Fecor

Fecor presenta su IV Cuaderno Temático en una nueva sesión de A debate con corredores

V.M.Z.-Seguros Tv

El sistema público de salud se encuentra en una encrucijada y para salir adelante deberá apostar por fórmulas de colaboración público-privadas. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el IV Cuaderno Temático de Fecor, presentado ayer en Madrid en una nueva sesión de A debate con corredores.

Maciste Argente, presidente de Fecor, fue el encargado de abrir el acto y de dar la palabra a Vicenet Gil Suay, doctor en medicina y exgerente de centros hospitalarios, autor del Cuaderno Seguro Privado: Complemento a un sistema de salud sostenible, junto a Manuel Vilches, director general de Fundación Idis.

Gil Suay repasó la situación del sistema público de salud y señaló sus principales retos: la financiación y la longevidad, con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y la multiplicación de los costes sanitarios entre la población envejecida.

Tensiones de financiación

Este aumento de los costes hará que las tensiones de financiación del sistema público de salud aumenten en el futuro y en el debate se sugirió la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en Sanidad similar al alcanzado en pensiones y protagonizado por el Pacto de Toledo.

Vicente Gil recordó, además, las desigualdades que el sistema de salud español ofrece para acceder a la asistencia sanitaria en función de la Comunidad Autónoma de residencia, ya que en España hay 17 sistemas públicos de salud. En su intervención destacó la desviación del gasto público en Sanidad entre 2010 y 2016 fue de 31.000 millones de euros. Para Gil suay, la situación muestra la necesidad de abordar en profundidad la colaboración entre el sistema público y el privado a través de diferentes fórmulas, como la concesión y la gestión privada de hospitales públicos.

Además del aspecto económico y asistencial, el coautor del cuaderno recordó que existen otros factores relevantes que afectan al estado de la salud. El principal es el estilo de vida, junto con los factores genéticos y medioambientales.

Mejoras en la fiscalidad

A continuación, Vicente Gil Suay participó en una mesa redonda moderada por Silvia Manjón, presidenta de Anacose y vicepresidenta de Fecor, junto a Alberto Ocarranza, presidente de Grupo Hib y vicepresidente de Fecor, y Juan Antonio Marín, presidente de Mediavanz. En la mesa se hizo hincapié en el papel del corredor de seguros en la intermediación del seguro privado de salud, un producto complejo que precisa de un asesoramiento profesional y personalizado.

Los participantes destacaron, además, el papel del seguro privado de salud como estabilizador de las carteras de los corredores, por su estabilidad y rentabilidad, y solicitaron un mejor tratamiento fiscal de los seguros individuales para incentivar su contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *