Eslovaquia comercializa el primer plan de pensiones paneuropeo

Finax: El producto de pensión paneuropeo ya está disponible en el primer país de la UE.

Los fondos de pensiones paneuropeos ya están disponibles para clientes en Eslovaquia. Tiene un límite de tarifa estricto, es portátil y está sujeto a la legislación europea. El corredor fintech eslovaco Finax es la primera empresa europea que obtuvo la licencia para ofrecerlo, explica la firma en un comunicado.

Todos los residentes de la Unión Europea pueden abrir un Producto de Pensiones (PEPP) paneuropeo. No está ligado al empleo o al lugar de trabajo. Su objetivo es proporcionar al ahorrador un ingreso de vejez que complemente la pensión estatal. Los ahorradores pueden trasladar este sistema de ahorro voluntario a otro país cuando cambien de lugar de residencia. La comisión máxima es del 1 % anual de los activos gestionados.

Quién puede comercializar estos planes de pensiones

Los bancos, las entidades de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de valores, las sociedades de inversión y las sociedades de gestión de activos se encuentran entre las instituciones que pueden ofrecer PEPP. Para obtener la autorización, deben usar modelos matemáticos complejos para demostrar el riesgo y la apreciación potencial de los ahorros del cliente.

El primer proveedor en completarlo es Finax, un corredor de valores en línea eslovaco que también opera en los mercados polaco, croata, checo y húngaro. Fundó su plataforma de robo-asesoramiento en 2018 como una de las primeras empresas emergentes de tecnología financiera en Europa Central y actualmente administra 350 millones de euros en activos para 40.000 clientes. Finax proporciona el registro a través de una aplicación móvil que utiliza la última tecnología de biometría facial.

Finax lo intermedia en Eslovaquia

Dado que Eslovaquia adoptó la legislación necesaria para introducir PEPP a principios de 2022, Finax ahora puede proporcionarlo a clientes locales.

A partir de hoy, los eslovacos son los primeros en Europa que pueden aumentar sus ahorros de pensión a través del nuevo producto de pensión europeo. Tenemos algo de lo que estar orgullosos: una empresa eslovaca prometedora que logró poner en práctica el PEPP y apreciar el dinero de los ciudadanos de forma segura“, dijo el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca, Milan Krajniak.

Supervisión del primer plan de pensiones paneuropeo

Las autoridades nacionales y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) supervisarán el PEPP, aportando una forma de seguridad legislativa, ya que las reglas uniformes lo hacen independiente de las decisiones políticas de los gobiernos individuales.

Buscamos ofrecer PEPP principalmente a empresas multinacionales y jóvenes con movilidad laboral en toda la UE. Gracias a los incentivos fiscales y expositivos asociados, PEPP se convertirá en nuestro producto clave en varios países, ayudándonos también a establecernos en nuevos mercados“, añade Juraj Hrbatý, consejero delegado de Finax.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *