El seguro de vida ruso caerá un 7,3% por el impacto de la guerra

El seguro de vida ruso caerá un 7,3% por el impacto de la guerra.

El impacto económico de las sanciones globales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania por parte del país gobernado por Putin desacelerará el crecimiento de la industria de seguros de vida rusa en los próximos años, según GlobalData. La consultora prevé que las primas emitidas brutas (GWP) de los seguros de vida en Rusia disminuyan un 7,3 % en 2022 en comparación con el crecimiento del 21 % logrado en 2021.

El último informe de GlobalData, ‘Seguros de vida en Rusia: tendencias y oportunidades clave para 2026’, revela que se pronostica que los GWP de los seguros de vida registrarán una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3,1% durante 2021-26 en comparación con el 11,5% CAGR observado durante el periodo 2017-21.

El frenazo al seguro de vida ruso

Katam Prasanth, analista de seguros de GlobalData, comenta que “Rusia es uno de los pocos países donde el segmento de seguros de vida se recuperó rápidamente del impacto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, como resultado de la invasión del país a Ucrania y la consiguiente imposición de fuertes sanciones, la economía de Rusia y su industria de seguros se han visto significativamente afectados por una alta inflación y el empeoramiento de las condiciones comerciales y económicas. GlobalData estima que el PIB ruso se contraerá en un 12,3% y la inflación se mantendrá por encima del 15% en 2022“.

Política monetaria del Banco Central de Rusia y su impacto en el seguro de vida

Para frenar la alta inflación del país, el Banco Central de Rusia (CBR) primero aumentó su tasa de interés de referencia al 20% en febrero y luego la redujo al 8% en julio cuando la inflación disminuyó debido a la fortaleza del rublo.

Las tasas de interés más altas de lo esperado han hecho que los depósitos bancarios sean más atractivos en comparación con los productos de seguro de vida vinculados a la inversión (ILI), uno de los principales impulsores del crecimiento de los seguros de vida en el país. Además, las restricciones a la inversión en bonos extranjeros debido a las sanciones han provocado una disminución de la demanda de productos ILI que se espera que continúe hasta 2023.

Prasanth continúa: “Como resultado de toda esta interrupción del mercado, se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones aumente, ya que las oportunidades de inversión de las aseguradoras son limitadas y más pequeñas, y se prevé que las empresas menos capitalizadas se fusionen con los jugadores más grandes para mantenerse a flote“.

Salida del mercado ruso

Muchas aseguradoras extranjeras han anunciado planes para salir del mercado ruso por completo. Entre ellos destaca Generali, que cerró su oficina de representación en Moscú, se retiró de Ingosstrakh, donde poseía el 38,5% de las acciones, y cerró su división rusa de Europ Assistance. Allianz Group también ha anunciado planes para vender sus operaciones rusas a Zetta Insurance.

Prasanth agrega que “GlobalData espera que el crecimiento de la industria de seguros de vida de Rusia se mantenga moderado durante los próximos años, ya que se anticipan más vientos en contra económicos y disruptivos como resultado del conflicto de Ucrania“.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *