Espanor celebró el pasado viernes 21 de junio su Convención Anual en Madrid dividida en tres bloques: uno institucional y otro Empresarial y Estratégico y el último de reconocimientos y clausura.
La presentación del acto corrió a cargo de la periodista Susana Ollero y fue inaugurado por Guillermo Arenas, gerente de Espanor. En este primer bloque, se presentó la nueva imagen corporativa del grupo y su reorganización estructural, con la creación de un comité ejecutivo y un plan estratégico bienal.
Espanor otorgó una insignia de oro a los socios que han ejercido como consejeros delegados; y se reconoció con la insignia de oro y brillantes a los tres socios fundadores: Pablo Vizoso, Ramón Fernández y Ramón Vieites.
Tomás Rivera, consejero delegado del grupo, presentó el Informe 2012, en el que detalló que el grupo está compuesto por 14 corredurías, con 38 oficinas y con una presencia en ocho Comunidades Autónomas. Además de contar con 106.644 clientes, que reúnen 183.628 pólizas. La cartera intermediada en 2012 ascendió a 87,2 millones de euros (16,1 millones de euros de nueva producción) y obtuvo 9,7 millones de euros en comisiones.
Entre las acciones más relevantes del pasado ejercicio, Rivera destacó la aprobación del Plan Estratégico 2012-2014, la entrada de dos nuevos socios; el desarrollo de la nueva imagen y la renovación de la web. Además del traslado de la sede social a Madrid y la actualización de estatutos; Espanor destacó su presencia activa en Fecor y la participación en Forinvest; el desarrollo de la aplicación App Espanor y los trabajos en el proyecto de correduría virtual o el lanzamiento de nuevos productos. También explicó la intención de colaborar con todas las Compañías Aseguradoras, alcanzar la cifra de 20 socios y llegar a los 100 millones de euros en primas.
En el segundo bloque, titulado “La correduría como empresa”, intervinieron tres ponentes: Susana Muñoz, especialista en coaching business, David Sanza, presidente de Fecor y José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. Susana Muñoz insistió en la necesidad de aprovechar las sinergias y trabajar unidos para llegar al consumidor final y transmitir los valores de una forma más efectiva.
Por su parte, Sanza, insistió en el papel del corredor como empresario, haciendo hincapié en la rentabilidad y en la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los mercados exteriores como forma de crecimiento. Finalmente, José Maria Campabadal advirtió de la necesidad de saber gestionar pensando en un crecimiento cero o negativo, indicando que la mediación pierde participación en el mercado cada año a un ritmo del 1%. E insistió en destacar los valores frente a los clientes, mejorar la organización y conocer mejor al cliente y sus necesidades para mejorar nuestra oferta de productos y servicios, sin dejar de lado la observación de la competencia.
En el tercer bloque se hizo entrega de una placa conmemorativa a los representantes de las compañías aseguradoras: Active Seguros, Aegon, Arag, Asefa, Aviva, Axa, Catalana Occidente, Generali, Liberty Seguros, Markel, Nationale suisse, Plus Ultra Seguros, Reale y Zurich.
Por último, Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, fue el encargado de clausurar el acto, en el que destacó la necesidad de destacar el papel del corredor como asesor. Habló de la competencia de los comparadores online y el canal Bancaseguros, la llegada de Solvencia II, los proyectos IMD II y PRIPs o las modificaciones que plantea el regulador acerca de la figura del auxiliar asesor, el análisis objetivo o la consideración de los comparadores.