Estas son las 3 principales amenazas ciber para las empresas

ciber Fernando Sevillano noticias de seguros

ciber Fernando Sevillano noticias de seguros

Entrevistamos a Fernando Sevillano, Head of Cyber Risk Consulting de Willis Towers Watson. Haz clic aquí para ver la entrevista completa

V.M.Z.-Seguros Tv

Fernando Sevillano, Head of Cyber Risk Consulting de Willis Towers Watson, explica en una entrevista concedida a Seguros Tv que “hay tres grandes amenazas ciber que pueden materializarse en las organizaciones en 2020”.

La primera de ellas es la brecha de datos. En los últimos años se han producido varias de gran calado. Para Sevillano, la segunda gran amenaza sería el ransomware. “Últimamente ha habido diferentes incidentes de seguridad vinculados a esta amenaza en particular”, señala el experto de Willis Towers Watson.

La tercera amenaza es la denegación de servicio. “Es una amenaza que puede impactar fuertemente en la pérdida de productividad y en la pérdida de beneficios de las organizaciones”, señala Sevillano.

A estas tres ciber amenazas principales habría que sumar el fallo de sistemas. “Cada vez más las compañías están apoyándose en sistemas, los famosos procesos de transformación digital, y esto hace que los procesos esenciales dependan de la tecnología”, señala. Y Fernando Sevillano añade que “el software falla, los sistemas fallan. Y cualquier proveedor que te diga que no es así miente”.

Cuando el riesgo ciber está dentro de la empresa

El Head of Cyber Risk Consulting de Willis Towers Watson no se olvida de las ‘insider threats’ o amenazas internas. “es un factor importante a tener en cuenta. Las personas, proveedores o clientes son los actores internos que facilitan la ocurrencia  de diferentes incidentes de ciber seguridad”.

Para Sevillano, el phishing no es tanto una amenaza en sí misma como “una táctica que se puede utilizar para materializar las amenazas que hemos comentado antes”. Con todo, cada día se registran 250.000 intentos de phishing diarios, el 90% de ellos a través de correo electrónico.

Tendencias de los ciberseguros en 2020

El experto de Willis Towers Watson señala que la principal tendencia del mercado que ha detectado el bróker es “el aumento de las incidencias”. Además, consideran que el mercado de ciber seguros para pymes “puede sufrir un ligero descenso de precios porque cada vez hay más empresas que demandan estas pólizas. Y cada vez hay más aseguradoras que están ofreciendo este tipo de productos específico para pequeñas empresas”.

En el caso de las empresas medianas, Fernando Sevillano cree que podría darse lo contrario: “pueden subir las primas porque cada vez hay más siniestralidad y las aseguradoras tienen que ser muy cautas a la hora de escoger determinados riesgos. El mercado empieza a endurecerse”.

Otras coberturas ciber

En cuanto a las coberturas de las pólizas ciber, el directivo apuesta por introducir de forma más natural la cobertura de crime en las pólizas de ciber seguros. Sevillano destaca que “Crime es un riesgo que tiene muchísima siniestralidad, en el último año se ha incrementado un 60% y hace que sea complicado”.

Además, el experto señala que las pólizas “deberían ser más claras en lo que cubren y lo que no” y aboga por que el ciber seguro tenga cada vez más en cuenta los procesos de transformación digital en que están inmersas las empresas y que debería reflejarse mejor en los condicionados de las pólizas, además de la hiperconectividad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *