Estas son las tendencias de transformación digital y tecnología que cambiarán 2023

Solo un 3% de aseguradoras de Latam usan la IA Generativa en producción.

Estrenamos 2023 y con el nuevo año llegan los nuevos propósitos, entre ellos, en el mundo empresarial, avanzar en la transformación digital de las empresas, Incipy, compañía especialista en transformación digital ha recopilado las principales tendencias que en 2023 impulsarán la transformación digital y tecnológica de las empresas.

8 tendencias de Transformación Digital que marcarán el año 2023

Estas son las líneas detectadas tras conocer los casos de éxito de algunos líderes transformadores a los que acompañaron desde Incipy.

  1. Transformación Digital, Humana y Sostenible

En 2023 quedará de manifiesto que las empresas que lideran la digitalización lideran también la sostenibilidad. De hecho, son dos términos que deben ir ligados irremediablemente. La Transformación Digital tiene que ser sostenible también desde el punto de vista económico-financiero, según apuntó Alfonso Arroyo, adjunto a la Presidencia de GO fit, durante su ponencia en la presentación de resultados del 6º Índice de Madurez Digital de las empresas españolas.

En 2023 desplegarán las organizaciones con una cultura de trabajo humanista, aquella basada en escuchar activamente al empleado. Isabel Salas, Directora de RRHH y Comunicación de GEBRO PHARMA, habló de ello en la mesa redonda ‘Transformando Cultura, Talento y Trabajo: empresas híbridas’. En su opinión, una cultura de trabajo con ‘toque humano’ promueve el bienestar entre los empleados y permite a los líderes conocer en qué priorizar

  1. Liderazgo H3O

Ejercer el liderazgo transformador supone reunir una serie de cualidades, pero son tres las esenciales. En su intervención en el CEO Summit 2022, Sergio Fuster, CEO de RAVENTÓS CODORNIU, explicó el modelo H3O. Desde su punto de vista, un buen líder debe ejercer su rol desde la Humildad, la Honestidad y la Humanidad. Para completar el perfil, sería preciso sumar una característica más: la Osadía.

  1. Negocio digital con cultura abierta, flexible y colaborativa

En INCIPY siempre recalcamos que la Transformación Digital debe ir ligada a una Transformación Cultural. Este cambio de cultura en las organizaciones pasa por trazar una visión horizontal, mucho más colaborativa. Sergio Martínez, Director de Ecommerce y Transformación Digital de GENERAL OPTICA, defendió este punto de vista durante su participación en el 2º Estudio de Madurez Data Driven de las Empresas 2022.

  1. Marketing con NFTs

En 2023 asistiremos al avance de la web3 y las tecnologías asociadas al Metaverso, siendo clave entender los principales conceptos para hacerlos más inteligibles para todos. Luis Carbajo, CEO & Cofounder de VOTTUN, en su intervención en 1er Metaverso Summit organizado por INCIPY destacó la importancia que los NFTs (Non Fungible Tokens) tendrán para el marketing. Los NFTs son productos digitales, los cuales, dependiendo de cómo se gestionen, pueden ayudar a posicionar las marcas en el Metaverso.

  1. Empresas data driven conectadas a sus clientes

En 2023 se acelerará la verdadera visión Customer Centric como palanca clave para la Transformación Digital y la rentabilidad de las empresas. Los pilares de esta estrategia se abordaron en la2ª edición de la Customer Centric Digital Week: Customer Engagement, Customer Experience, Omnicanalidad y Customer Intelligence; Ignasi Moreno, Analytics Manager de Frit Ravich desveló cómo la creación de una Dat Unit y el Smart data ha impactado directamente en sus resultados; una metodología que requiere cantidad de información de calidad, así como inmediatez en la conversión de la información obtenida para satisfacer a los clientes. En su opinión, esta inteligencia basada en datos debe desplegarse a todas las áreas de la compañía para su impacto total.

  1. Visión ‘Employee Well-being’

De nuevo, el empleado en el centro. Esta visión puede suponer la palanca definitiva para impulsar la Transformación Digital en las organizaciones. La estrategia Employee Well-being fue una de las conclusiones de la 6ª edición del Digital Enterprise Show (DES) coorganizado por INCIPY.

  1. Mindset digital y agile

La tecnología será facilitador del cambio, de ahí la necesidad de implantar un mindset digital en el seno de las empresas. El primer peldaño para la Transformación Digital es precisamente este, desplegar una filosofía agile según apuntó Diego Gaspar, durante su participación en la HR DIGITAL WEEK. Desde su perspectiva, este mindset o cambio de mentalidad es lo primero. Después vendrán las herramientas y la metodología.

  1. Líderes en comprensión de nuevas tecnologías

En Incipy pensamos que mirar diferente es lo que nos impulsa a pensar divergente. Y en 2023, mirar a las innovaciones tecnológicas es una obligación para profesionales y líderes de cualquier empresas o sector.

Ángel Alves, Innovation Project Manager de Telefónica, abordo en la Customer Centric Digital Week algo de luz en conceptos que suenan a futuro, pero que son cada vez más presente. Durante su intervención, incidió en no quedarse atrás y apostar por la innovación. Habló de 5G, de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual, pero también compartió algunas aplicaciones y casos de uso reales de estas herramientas.

10 principales tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

Inspirada en el artículo de Plain Concepts, explica Incipy en su blog.

  1. Gemelos digitales

Los gemelos digitales llevan varios años posicionándose como una de las principales tendencias tecnológicas del momento, sobre todo si hablamos del sector industrial. No se trata únicamente de réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que obtener productos más precisos, reducir costes o predecir posibles errores. También abren un mundo de posibilidades a la hora de probar y simular si el comportamiento de una planta industrial, por ejemplo, es el adecuado.

  1. Blockchain para rediseñar la confianza

Blockchain está creando nuevas ideas de negocios, acelerando el proceso de verificación de transacciones, evitando fraudes y ataques cibernéticos, y siendo altamente eficiente, confiable y seguro. Por ello, será crucial para hacer negocios en los próximos años mejorar el seguimiento de datos, crear nuevos sistemas de facturación, alojar patentes, realizar un seguimiento de los procesos de venta, proteger los datos médicos, etc.

  1. IoT  para un mundo hiperconectado

Asistimos a un momento en el que los sensores IoT y las redes de dispositivos conectados se han convertido en un punto fundamental para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro. Por lo tanto, 2023 será el año para desarrollar estándares y protocolos globales para comunicarse de manera más efectiva. Y solo estamos en las primeras etapas de lo que se puede lograr, ya que las previsiones sugieren que unos 50 millones de dispositivos IoT estarán en uso para 2023. Esto creará una red masiva de dispositivos interconectados que brindarán mayor seguridad, eficiencia y capacidad de decisión. haciendo para las empresas a medida que se recopilan y analizan más datos.

  1. IA y seguridad

Estrechamente vinculado a los dispositivos IoT, una de las tendencias importantes para 2023 será asegurar los datos intercambiados entre redes inteligentes. Mejorar las capacidades de seguridad de dichos dispositivos será una prioridad para las empresas, y la inteligencia artificial será central en esta tarea. El auge de 5G significa una comunicación más rápida y la capacidad de conectar más dispositivos. La IA y el aprendizaje automático aportan un enfoque más proactivo a las soluciones de seguridad y permiten automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones y crear patrones a partir de datos incompletos o modificados.

  1. Computación cuántica

Es una forma de computación que aprovecha fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde la prevención de la propagación de enfermedades como el coronavirus hasta el desarrollo de nuevas vacunas y la gestión de riesgos y fraudes en el sector financiero. El gran factor diferenciador de esta tendencia es que los ordenadores cuánticos son mucho más rápidos que los ordenadores normales, por lo que grandes empresas como Microsoft, AWS o Google están poniendo mucho esfuerzo en innovar en este campo. De hecho, se espera que sus ingresos en el mercado mundial superen los 2500 millones de dólares en 2029.

  1. Metaverso

Este nuevo entorno sigue teniendo enormes perspectivas económicas y se espera que alcance los 800.000 millones de dólares a mediados de esta década y los 2,5 billones de dólares para 2030. Independientemente de los problemas que está teniendo Meta para dar forma a sus planes, el metaverso, en su concepción original, puede brindar excelentes oportunidades. para las empresas en términos de mayor presencia social, trabajo remoto, pagos, atención médica, comercio de productos, etc. Muchas empresas ya están utilizando este entorno para mejorar sus productos, dar una imagen de marca diferente o conectar con sus consumidores. El metaverso industrial es una de las grandes esperanzas del sector y de lo que se conoce como Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas y van desde la captura y digitalización del mundo real, la comprensión y el enriquecimiento de datos en entornos virtuales o la consecución de objetivos sostenibles con optimización de costes.

Todavía estamos lejos de ver este universo digital que fusiona la realidad virtual y física en un espacio en línea compartido. Aún así, cambiará por completo la forma en que trabajamos, compramos o nos divertimos, y ya hemos comenzado a ver algunas de sus capacidades.

  1. Superapps

Surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación. Se ejecutan en la misma plataforma que ofrece numerosos servicios y donde se pueden crear experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de gran alcance. De hecho, permiten la inclusión de experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.

  1. Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Estrechamente vinculado a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a correos electrónicos. Su principal ventaja es que automatiza las tareas repetitivas que antes realizaban los empleados, lo que les permite concentrarse en tareas más creativas y productivas. También ahorra costos, aumenta la rentabilidad, reduce el tiempo dedicado a tareas que consumen mucho tiempo y tiene una menor probabilidad de error.

  1. Nuevas Soluciones Energéticas

En el momento actual, a la apuesta por conseguir modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente se une la crisis energética en la que estamos inmersos. La combinación de ambos genera nuevas fórmulas para reducir nuestra cada vez mayor dependencia de los hidrocarburos. Por ello, la tecnología aplicada puede revertir la situación. La inteligencia artificial es beneficiosa, especialmente para mejorar los beneficios de las energías renovables, como la eólica y la solar, a través del mantenimiento predictivo. Las anomalías se pueden detectar y las fallas se pueden predecir antes de que ocurran, lo que genera un ahorro de costos significativo.

El hidrógeno verde es también una de las grandes esperanzas para la transición energética y para reducir el alto nivel de emisiones que producen industrias como el transporte. O la tecnología eólica flotante aprovecha al máximo el viento mientras revitaliza las comunidades costeras y acerca la producción de energía a los centros de consumo.

  1. Tecnologías Sostenibles en transformación digital

En los últimos años hemos visto a muchas empresas realizar numerosos cambios en su organización empresarial y poner el foco en la reducción y seguimiento de las emisiones de CO2, migrar a la nube, optimizar y automatizar procesos, etc. Gracias a tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más verde y sostenible sin sacrificar la eficiencia y el crecimiento empresarial.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *