El estrés negativo, según la Guía sobre el manejo del estrés de AEEMT, tiene un impacto determinante en la salud y bienestar de empleado. También en su productividad. El último estudio de Cigna, 2019: Well and Beyond’, muestra que el 89% de los españoles percibe que el estrés laboral de sus compañeros repercute negativamente en el lugar de trabajo. Esto se traduce en una menor productividad (25%) y en una atmosfera negativa (25%).
“Estos datos demuestran que centrarse en la salud psicosocial dentro de la empresa es una gran oportunidad para innovar, ser competitivo y garantizar la sostenibilidad de una organización. Es de vital importancia poner en marcha una estrategia de gestión del estrés”, indica Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España.
Pautas para controlar los niveles de estrés en la empresa
Elaborar un estudio previo. Según el estudio de Cigna, el 71% de los encuestados sufre estrés, sin embargo, únicamente el 57% detecta que sus compañeros estén en esta situación. De ahí que, a la hora de abordar esta problemática, sea importante realizar un estudio previo de cuál es la situación en la empresa, para dar con casos no detectados.
Durante este proceso es clave identificar los estímulos que pueden alterar el estado anímico del empleado:
- Individuales. Sobrecarga de trabajo, falta de claridad en los objetivos y funciones del puesto de trabajo.
- De equipo. Falta de cohesión en el equipo y conflictos entre los miembros de un departamento o área.
- Organizacionales. Clima laboral, estilo de dirección, tecnología y recursos disponibles, planes empresariales poco realistas o jornadas de trabajo excesivas.
Impulsar el trabajo en equipo y el buen ambiente de trabajo. Promover la socialización entre compañeros facilita la comunicación y el sentimiento de bienestar, y evita que el ambiente laboral se convierta en una fuente de estrés y malestar. El objetivo deberá dirigirse a practicar la empatía social, conseguir que las relaciones entre los individuos y equipos fluyan de manera natural y crear vínculos positivos.
Implantar un sistema de reconocimientos y desarrollo de carreras. La falta de desarrollo profesional puede conducir a estrés laboral. Las políticas de reconocimiento y sistemas de incentivos, promoción interna y programas de formación o desarrollo personalizado de carreras ayudan a aumentar la implicación, la autoestima y el orgullo por pertenecer a la empresa.
Promover hábitos de vida saludable. Los mejores remedios para superar el estrés del trabajo son hacer ejercicio (42%), hablar con la familia y amigos (34%), practicar un hobby (24%), dormir más (21%) y conocer y pasar tiempo con amigos (20%). Impulsar hábitos de vida saludable desde el entorno laboral es una buena medida para prevenir el impacto del estrés en la plantilla.
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