Estudio de Sanitas Dental destaca la importancia de la prevención en la salud bucodental

Estudio de Sanitas Dental destaca la importancia de la prevención en la salud bucodental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, Sanitas Dental ha publicado su estudio anual sobre la salud bucodental de los españoles.

A pesar de que la población española es consciente de la importancia de la atención bucodental, 2 de cada 3 personas padecen algún problema. La sensibilidad dental, los problemas gingivales y el bruxismo son los más comunes.

El bruxismo, en particular, ha aumentado en un punto porcentual respecto al mismo estudio del año anterior. El estrés, la principal causa.

Para tratar el bruxismo, es necesario un enfoque multidisciplinario que involucre al odontólogo, fisioterapeutas en caso de contracturas musculares y psicólogos para tratar el estrés. Según Berta Uzquiza, odontóloga de Sanitas Dental, el bruxismo puede provocar desgaste dental, dolor de cabeza, cuello, oído y pérdida de dientes.

Cepillado de dientes

El estudio también revela que aunque casi la totalidad de los españoles se cepillan los dientes diariamente, sólo un tercio lo hace tres veces al día. Además, sólo el 47% utiliza cepillos interdentales. Un 40% utiliza seda dental. Aún queda un alto porcentaje de población adulta que no lleva a cabo los hábitos higiénicos recomendados.

Visitas al dentista

En cuanto a las visitas al dentista, el 67,5% de los españoles acude al menos una vez al año. Mientras, cerca de una cuarta parte de los adultos (22,4%) sólo va cuando tiene problemas. En el caso de los niños, el 8,7% de los padres nunca lleva a sus hijos al dentista y otro 9,9% solo lo hace cuando hay complicaciones. La prevención es clave para el bienestar, por lo que se recomienda visitar al odontólogo al menos una vez al año.

En resumen, es importante mantener una buena higiene oral, visitar al dentista regularmente y abordar los problemas de manera multidisciplinaria para garantizar una salud bucodental adecuada.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *