Uno de los principales riesgos de circular por caminos no asfaltados es la rotura de los palieres. El coste de la reparación de estos elementos puede alcanzar los 900 euros.
La de los palieres es una de las averías más usuales al hacer una excursión fuera de pista. Un socavón o un impacto fuerte pueden hacer que los fuelles de la transmisión cojan holgura hasta llegar, finalmente, a la temida rotura.
Si esto sucede, queda comprometida la frenada del vehículo. Al estropearse los fuelles comienzan a expulsar grasa, cayendo sobre los discos de freno y limitando la capacidad de detención del coche.
Otros riesgos al circular fuera del asfalto
Recorrer caminos de tierra también supone un riesgo para los neumáticos. Pequeñas piedras y aristas en ocasiones dañan las ruedas y se introducen en el dibujo hiriendo la goma. Es conveniente, en ese caso, quitarlas, ya que pueden generar un pinchazo lento y, más adelante, acarrear un reventón.
La suma del polvillo de los caminos no asfaltados y el polen requiere el cambiar el filtro del habitáculo. El traqueteo que sufren los coches en terrenos sin asfaltar pasa factura a otros elementos como la suspensión, amortiguadores y rodamientos del vehículo.
Especial atención al primer viaje del año
Aparte de las rutas por caminos sin asfaltar, Semana Santa representa uno de los momentos del año con mayor movimiento de vehículos. Por ello, Euromaster recomienda hacer una revisión previa del coche, tanto por mantenimiento como por seguridad.
También te puede interesar:
- Más del 40% de los españoles aseguraría su movilidad personal
- La edad del parque móvil español: un problema para la seguridad vial