Eva Nogales se une al programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra

Eva Nogales se une al programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra

Eva Nogales, referente internacional en el campo de la biofísica molecular, protagoniza la última edición del programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra.

La investigadora, reconocida a nivel internacional por sus estudios en torno a los procesos moleculares en la célula humana, permanecerá durante varios meses en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como científica invitada.

Investigadores Visitantes de Fundación Jesús Serra

La estancia se enmarca en el programa Investigadores Visitantes de Fundación Jesús Serra. Un proyecto dirigido a la consolidación de los lazos de investigación entre el CNIO y el centro al que pertenece el investigador invitado. Nogales trabaja desde hace años en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes.

Ella, biofísica nacida en Madrid, es también miembro de la facultad de la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural del Departamento Molecular y Biología de la Célula de la Universidad de California.

Superando  los límites de la tecnología

Eva Nogales ha superado los límites de la tecnología microscópica crioelectrónica, convirtiéndola en pionera en el campo de la biofísica molecular. Sus estudios sobre la tubulina, el microtúbulo, la maquinaria de iniciación de la transcripción humana, telomerasa humana o el complejo represivo polycomb 2 humano (PRC2) han sorprendido a la comunidad científica, que los ha reconocido con diferentes menciones honoríficas.

Así, Nogales es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y  la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y Miembro Extranjero de la Organización Europea de Biología Molecular.

Compromiso con la ciencia en la lucha contra el cáncer

Para el presidente de Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, esta colaboración es reflejo del compromiso de la entidad con la investigación científica. “Gracias a la colaboración entre organizaciones españolas de referencia como el CNIO y otros centros internacionales de gran renombre hemos logrado crear sinergias que permiten impulsar la investigación internacional en campos tan destacados como la lucha contra el cáncer”, ha declarado.

Opinión que comparte la directora del CNIO, María A. Blasco. “La oportunidad de intercambiar ideas con investigadores de la talla internacional de Eva Nogales enriquece e impulsa la investigación del cáncer de nuestro centro”.

 13 años de colaboración entre el CNIO y Fundación Jesús Serra

 Desde 2009, CNIO y la Fundación Jesús Serra han impulsado la colaboración científica entre diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. A lo largo de estos años son muchos los investigadores destacados que se han beneficiado de esta estancia en el CNIO. 

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Está adscrita al Instituto de Salud Carlos III. Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo. Cubre todo el espectro de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, y el desarrollo de fármacos contra las dianas terapéuticas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *