La avalancha de cambios normativos, con la Ley de Contrato de Seguro y la nueva directiva de Mediación IMD2 como protagonistas, y la disminución del volumen de negocio como consecuencia de la crisis son los principales retos a los que se enfrentarán los profesionales de la mediación en los próximos ejercicios. Sólo los más eficientes resistirán. Estos factores obligarán al sector a iniciar el proceso de concentración que no iniciaron en los años previos a la crisis, según se manifestó durante la celebración de la segunda edición del Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA), celebrado ayer en Madrid dentro del marco de la primera Convención de ÚNICA!
Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, hizo un repaso de todos los cambios normativos que prepara el supervisor del sector asegurador durante su intervención, principalmente la Ley de Contrato de Seguro y la Ley de Supervisión, sin olvidar la tramitación en el seno de la Unión Europea de la nueva Directiva de Distribución de Seguros, IMD2, que acarreará importantes cambios para todos los agentes implicados en la distribución de seguros.
Rodríguez-Ponga recordó que aunque los trabajos internos para la modificación de la Ley de Contrato de Seguro están muy avanzados, la tramitación y aprobación definitiva de la norma aún se demorará “más de un año”. La directora general de Seguros señaló que la DGS baraja adelantar el control normativo de los comparadores de seguros online y la eliminación de la DEC semestral.
Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, destacó durante su intervención la fortaleza del sector asegurador a pesar de las dificultades del mercado y recordó que el sector asegurador se mantiene como uno de los principales inversores institucionales en deuda soberana. La presidenta de Unespa mostró su apoyo al sector de la mediación para conseguir que en la negociación de la nueva legislación europea las instituciones comunitarias atiendan las necesidades propias de los corredores del mercado español.
Tecnología para ser más eficientes
Otro de los temas tratados en profundidad por la segunda edición de FAMA fue el uso de las tecnologías por parte del sector de la mediación para ganar eficiencia. Tanto María Ameijeiras, vicepresidenta de ÚNICA! y presidenta de Norbrok 21, como Mariano Peris, director general de Peris Correduría, Carlos Lluch, director técnico y administrador de Lluch & Juelich y Antonio Santolaya, director general de Motopóliza.com, coincidieron al afirmar que el uso de internet y la presencia en redes sociales permitirá al sector de la mediación ganar en notoriedad y presencia, permitiendo un mayor acercamiento a sus potenciales clientes, que cada vez hacen un uso más intensivo de las nuevas tecnologías.
Jaime Carvajal, presidente de ÚNICA! y consejero delegado de Grupo Mayo destacó que el foro se ha convertido “en un punto de encuentro abierto, multidisciplinar y un referente para el sector, en el que hemos repasado el punto de vista del órgano de control del sector, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de los mediadores, y de las aseguradoras, con la intervención de Unespa” ante los más de 300 profesionales del sector asegurador que acudieron a la jornada.