FERMA pide más apoyo al (ea)seguro en la transición energética de las empresas

FERMA pide más apoyo al (ea)seguro en la transición energética de las empresas.

La Federación Europea de Asociaciones de Gestión de Riesgos (FERMA) hace un llamamiento a la industria de (rea)seguros para que haga más para apoyar a sus clientes corporativos en la transición hacia la neutralidad de carbono.

FERMA ha publicado un libro blanco, Asegurando la Transición, previo a su Foro del 9 al 11 de octubre. Elaborado por miembros del comité de sostenibilidad de FERMA, el documento quiere llamar la atención de la industria de (rea)seguros, y otras partes interesadas, a abordar con urgencia una serie de problemas relacionados con los seguros. Será el tema de discusión con los líderes de la industria en el Foro FERMA. Explica la federación.

FERMA alerta del plazo: 16 meses

El presidente de FERMA, Dirk Wegener, señala que “la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa entrará en vigor para los períodos de informes financieros a partir del 1 de enero de 2024. Faltan solo 16 meses. Las empresas estarán bajo presión para mostrar su progreso hacia la neutralidad de carbono, pero la falta de una transferencia de riesgo suficiente ralentizará las inversiones en tecnologías innovadoras, ya que la empresa debe asumir más riesgos”.

Este libro blanco también es parte del apoyo de FEMA a sus asociaciones miembros en su relación con el mercado de seguros. Typhaine Beaupérin, CEO de FERMA, comenta que: “Entendemos que las (re)aseguradoras están lidiando con desarrollos regulatorios, comerciales y legales relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, pero les instamos a leer estos comentarios para que puedan construir una mejor relación con sus clientes corporativos para facilitar la transición”.

FERMA alerta de restricciones en las coberturas

Según el libro blanco, las empresas están experimentando restricciones en la cobertura de seguros para sus actividades de transición de tres maneras. En primer lugar, con cobertura limitada o no disponible debido a actividades pasadas. Por ejemplo, vínculos con el carbón o la minería. Esto hace que sea más difícil para dichas empresas proceder con la transición.

En segundo lugar, con la falta de cobertura para tecnologías o materiales específicos. Esto incluye paneles solares (en alta mar), parques eólicos (en alta mar), combustible o almacenamiento de hidrógeno, nuevas técnicas de construcción, soluciones o materiales que sustentan la transición de los combustibles fósiles.

Y, en tercer lugar, con exclusiones de riesgos específicos. Los daños a la propiedad y las lesiones corporales pueden excluirse cuando existe un vínculo directo o indirecto con plantas de carbón o actividades mineras, o cuando los paquetes de baterías se almacenan o utilizan, por ejemplo, en bombas de rociadores.

FERMA pide que la transición no sea un castigo para las empresas

El informe concluye que “las empresas no deberían sentirse castigadas por las aseguradoras por adoptar la transición verde. Como comunidad de asegurados, hacemos un llamado a las aseguradoras para que dejen de adoptar un enfoque en el que exista un cumplimiento notable y estricto de las pautas de suscripción retrospectivas. En cambio, los clientes corporativos quieren que las aseguradoras obtengan una comprensión holística de sus riesgos y necesidades, lo que les daría más flexibilidad a los suscriptores e ingenieros para hacer negocios más allá de las pautas rígidas”.

Typhaine Beaupérin agregó:

“Las cautivas pueden ser una parte valiosa de la gestión de los riesgos de transición, pero no son una panacea. Elegimos el tema transición juntos para el Foro FERMA porque queremos trabajar con la comunidad de seguros y Seguros en Transición es una sesión principal para el Foro FERMA, que se llevará a cabo en Copenhague del 9 al 11 de octubre”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *