Fundación Jesús Serra presenta a los becados del CNB-CSIC

Fundación Jesús Serra y el CNB-CSIC presentan los ganadores del nuevo programa de becas a la investigación.

La Fundación Jesús Serra de Grupo Catalana Occidente continua con su apoyo a la investigación con una nueva colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). La primera convocatoria de ayudas a la investigación dirigidas a investigadores jóvenes ya tiene ganadores, que han sido anunciados tras la reunión el comité evaluador en la sede del CNB-CSIC en Madrid.

La entdda explica en un comunicado que el éxito de la convocatoria se refleja en la cantidad y calidad de las propuestas recibidas, a la que se han presentado seis solicitudes de ayudas a la investigación, con una dotación de 15.000 euros cada una para cuatro grupos emergentes del CNB-CSIC y 20 solicitudes para la realización de la tesis doctoral en un proyecto dirigido por investigadores del CNB-CSIC mediante un contrato de cuatro años y una dotación extra de 6.000 euros para gastos de formación durante este tiempo.

La ayuda dirigida a financiar la realización de una tesis doctoral en grupos del CNB-CSIC ha recaído en la investigadora del departamento de Inmunología y Oncología Yolanda Rodríguez Carrasco, cuyo grupo de investigación trabaja en el estudio de las redes de señalización celular que rigen el comportamiento y activación de los linfocitos B.

Por otro lado, las cuatro bolsas de ayuda destinadas a la financiación de grupos emergentes del centro han sido adjudicadas a los jóvenes investigadores Juana Antonia Ávila-Flores, James Pelletier, Luis F. Seoane y Adrián Valli. La trayectoria y los novedosos proyectos de estos cuatro científicos reflejan el carácter multidisciplinar de las investigaciones que se realizan en el CNB-CSIC, que abordan el estudio de temas con un alto impacto en la sociedad como la agricultura, la salud y el medio ambiente.

Los becados de la Fundación Jesús Serra

El proyecto de Antonia Ávila-Flores, investigadora del Departamento de Inmunología y Oncología, se centra en el potencial de las enzimas diacilglicerolquinasas como refuerzo en la terapia antitumoral y en la búsqueda de los mecanismos de regulación de estas enzimas en diferentes tipos celulares implicados en la respuesta inmune.

Gracias a la ayuda de la Fundación Jesús Serra, James Pelletier, investigador en el Departamento de Biología de Sistemas, financiado por el programa International Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), investigará procesos fisiológicos esenciales en células de genoma mínimo y desarrollará tecnologías para su aplicación como terapias.

Luis F. Seoane, investigador del Departamento de Biología de Sistemas, centra su investigación en el modelado matemático de plasticidad cerebral, y el desarrollo de nuevos sistemas de análisis de redes complejas en áreas como la teoría de redes, lingüística, o sistemas económicos y sociales. Gracias a la ayuda de la Fundación Jesús Serra, podrá realizar estancias científicas y establecer colaboraciones en diversos laboratorios internacionales punteros en estas áreas de investigación.

 Más proyectos financiados

El proyecto de Adrián Valli, investigador del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Genética Molecular de Plantas se centra en desarrollar herramientas de control de las infecciones virales que afectan especies vegetales con importancia agrícola y alimentaria basadas en innovadoras aproximaciones biotecnológicas.

El proyecto para la realización de una tesis doctoral dirigido por la Dra. Yolanda Rodríguez Carrasco se centrará en la función de la proteína diacilglicerolquinasa en la respuesta inmune mediada por linfocitos B, un proyecto que permitirá la personalización de los enfoques terapéuticos de inmunoterapia.

Primera convocatoria de becas de la Fundación Jesús Serra y el CNB-CSIC

La colaboración entre Fundación Jesús Serra de Grupo Catalana Occidente y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) comenzó en 2019 con su apoyo directo a proyectos de investigación relacionados con la COVID-19. La nueva convocatoria de la Fundación continua con su apoyo a la investigación y a los valores que esta representa, financiando varios proyectos científicos en el CNB, de acuerdo al convenio suscrito entre las dos entidades en diciembre de 2021.

Esta iniciativa es una muestra del interés por seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación que se realiza en el CNB-CSIC con dos modalidades de ayudas, ambas dirigidas a investigadores jóvenes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *