Inteligencia artificial y realidad virtual, las estrellas de la salud digital

Inteligencia artificial y realidad virtual, las estrellas de la salud digital

Inteligencia artificial y realidad virtual protagonizan los proyectos de la mesa Health 2.0 Basque en el IX Congreso Internacional de Salud Digital.

Health 2.0 Basque participó el pasado viernes 16 de en el IX Congreso Internacional de Salud Digital. El encuentro organizado por la Asociación Salud Digital y la Fundación Signo se celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián. Dirigido por Marisa Merino, —directora gerente de OSI Tolosaldea—, ha tenido como tema central la Salud Digital basada en Valor (SDBV).

Mesa Health 2.0 Basque

Cinco proyectos vascos presentaron sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por Juan Carlos Santamaría, director de y Gonzalo López.

Realidad virtual contra el cáncer

Juan Pedro Benítez, Chief Digital Innovation Officer de la Asociación Española Contra el Cáncer, habló sobre la utilización de la realidad virtual contra el cáncer, que ayudan a las pacientes a evadirse y relajarse, reduciendo sus niveles de ansiedad y sensación de dolor. “Hemos comprobado que la realidad virtual es una tecnología muy interesante para reducir los niveles de ansiedad de las personas con cáncer y mejorar así su calidad de vida durante el tratamiento y el transcurso de la enfermedad”, declaró.

Inteligencia artificial para el control de bajas

Ana Aguirre, responsable de supervisión de control y seguimiento y Gemma López, responsable de proyectos informáticos de Mutualia, presentaron el proyecto Inteligencia artificial en el control y seguimiento de bajas. Se trata de un programa predictivo que ayuda a la citación selectiva para el control y seguimiento de bajas de contingencia común con inteligencia artificial.

Proyecto AMA

El proyecto de la plataforma de Atención Maternal Integral fue presentado por Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init y Nekane Larburu, responsable de la línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del departamento de Salud de Vicomtech. AMA es una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo. Permite establecer planes de cuidado para las pacientes que se encuentran en fase de búsqueda de embarazo de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva.

Computación cuántica

La ponencia de Rodrigo Hernández Cifuentes, director de Health 2.0 y Pharma de Multiverse Computing, versó sobre computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico. El objetivo es la evaluación del desplazamiento de pacientes (en estado frágil de salud) a unidades de cuidados intensivos.

Panel Health

Asier Pérez, CEO & cofundador de Panel Health, explicó cómo su herramienta activa la voz del paciente, mide su experiencia y propone acciones dirigidas a hospitales, compañías farmacéuticas y seguros médicos. “Los pacientes son el recurso más infrautilizado del sistema de salud.

También te puede interesar:

Sopra Steria se une a Health 2.0 Basque para fomentar la salud digital

eHealth Future, así será el mayor programa de salud digital de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *