Los sectores más beneficiados por el teletrabajo, según Cigna

Los sectores más beneficiados por el teletrabajo, según Cigna

El talento femenino, los empleados en zonas rurales y las personas con discapacidad, los sectores más beneficiados por el teletrabajo.

El fomento de la igualdad y la promoción del talento femenino y las nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad y los empleados en zonas rurales son algunos de los beneficios que ha traído consigo el teletrabajo.

Gracias a esta metodología se ha podido apreciar un incremento de la productividad y la motivación de las plantillas. Muchos trabajadores, con el paso del tiempo, han terminado considerando el teletrabajo como algo crucial e imprescindible en su día a día.

El compromiso con la empresa y la responsabilidad

Desde la implantación de este modelo, valores como el compromiso con la empresa y la responsabilidad también se han visto reforzados gracias a la conciliación laboral y personal que ofrece. El estudio Cigna 360 Well-Being 2022 revela que para el 67% de los trabajadores es fundamental que exista un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los buenos resultados obtenidos para las empresas demuestran que se puede llevar a cabo de manera fructífera y positiva. Los trabajadores se sienten más felices y motivados, generan un mejor ambiente de trabajo y reducen considerablemente sus niveles de estrés.

Modelo híbrido

Ante este nuevo escenario, las empresas exigen a sus empleados volver a las oficinas lo hacen desde un punto de vista más amplio y flexible. El modelo híbrido es por el que apuesta la mayoría de las compañías. Aunque también existen otras que se atreven con modelos innovadores como la reducción de la jornada laboral a 4 días a la semana.

Conscientes de la importancia de mantener este equilibrio, muchas empresas incorporan herramientas novedosas a sus planes de salud que ayuden a mejorar el bienestar familiar, mental y emocional de sus plantillas.

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, afirma que el teletrabajo es una forma de captar y retener el talento diverso. Si bien existe el riesgo de perder el vínculo con la empresa, se deben favorecer acciones que potencien la proximidad y el orgullo de pertenencia sin que la distancia sea la causa de descuidar al trabajador”.

Día Mundial del Teletrabajo

En el Día Mundial del Teletrabajo, los expertos de Cigna resaltan los grandes beneficios de este modelo: 

Las empresas que apuestan por el teletrabajo cuentan con más líderes femeninos. Son datos del Foro Mundial Económico. Esta modalidad permite flexibilizar el horario, facilita la conciliación, reduce la brecha salarial de altos cargos y fomenta la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Los empleados consideran que su estilo de vida ha mejorado. El hecho de implantar medidas que permiten decidir desde dónde trabajar y ofrecer facilidades para cuidar de los hijos, de otros miembros de la familia o de las mascotas hace que la productividad, el estado de ánimo y la motivación de las plantillas aumente de manera generalizada. El teletrabajo supone un gran ahorro en costes para los empleados y una mejora de su bienestar económico.

Una gran apuesta para un planeta más sostenible. El teletrabajo tiene un impacto positivo sobre el medioambiente gracias a la reducción significativa de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera relacionados con los traslados a los centros de trabajo, a una menor ocupación del suelo urbano y a un uso más limitado de las oficinas. Esto reduce la huella de carbono, la generación de residuos y el impacto energético generado por el uso del aire acondicionado, la calefacción, los ordenadores o las luces.

Una oportunidad de desarrollo para las poblaciones rurales. El teletrabajo ha abierto las puertas a una nueva forma de desarrollo en las zonas rurales. Las nuevas tecnologías permiten desarrollar de manera eficiente el trabajo desde las casas.

Las personas con discapacidad se han visto beneficiadas. Según la OCDE, a finales de 2021 en España más del 30% de las personas con discapacidad de encontraban en paro. Sin embargo, con la llegada del teletrabajo y las nuevas tecnologías este dato ha podido mejorar año tras año. Ha supuesto un gran avance, sobre todo, para las personas con movilidad reducida. Las personas que padecen ceguera o sordera también han podido encontrar nuevas oportunidades de trabajo y adaptarse al mercado laboral de manera eficiente.

También te puede interesar:

El teletrabajo replantea los beneficios sociales de los empleados

El 55% de los españoles creen que el teletrabajo es positivo para su productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *