Fitch confía en la solidez del seguro español en 2023

Fitch ha publicado sus previsiones para el conjunto del sector asegurador en 2023. La agencia de riesgos mantiene una perspectiva neutral.

Fitch ha publicado sus previsiones para el conjunto del sector asegurador en 2023. La agencia de calificación de riesgos mantiene una perspectiva neutral para el próximo ejercicio, lo que significa que confía en que el seguro “mantendrá sus sólidos fundamentos crediticios tanto en el sector de seguros de vida como en el de no vida”.

Con una inflación más alta, los analistas de Fitch esperan que los márgenes técnicos del sector de no vida se deterioren en 2023, aunque el sector seguirá siendo rentable, con ratios combinados por debajo del 100%. Fitch cree que las presiones en la rentabilidad técnica de no vida se compensarán con ganancias más sólidas en los seguros de vida, que se benefician del aumento de las tasas de interés.

Las tasas de interés más altas también respaldarán los ingresos por inversiones en los segmentos de vida y no vida. Así como la demanda de productos de ahorro ofrecidos por las aseguradoras de vida. Como resultado, creemos que las tendencias positivas y negativas en los sectores de vida y no vida, respectivamente, respaldan una perspectiva general neutral.

Capitalización muy fuerte del seguro en España

Fitch espera que el sector asegurador español se mantenga fuertemente capitalizado en 2023. El sector es uno de los mejor capitalizados de Europa. Según el regulador español, el índice de cobertura de capital obligatorio de Solvencia II del sector fue de un 243 % a fines del primer semestre de 2022.

Los fondos propios del sector consisten casi en su totalidad en capital de nivel 1 no restringido. La agencia espera que los niveles de adecuación del capital regulatorio se mantengan estables en 2023, respaldados por una generación de ganancias estable.

Rentabilidad resiliente

Fitch espera que la rentabilidad general del sector se mantenga sólida en 2023, respaldada por mayores ganancias en seguros de vida, a pesar de que la rentabilidad de no vida se encuentra bajo presión debido a la elevada inflación de siniestros. Esperan que el rendimiento del capital del sector siga siendo resistente.

Perspectiva de la Calificación: Estable

Los grupos aseguradores españoles calificados por Fitch mantienen una Perspectiva Estable sin cambios. “Esto refleja nuestra opinión de que esperamos que sus calificaciones sean resistentes a condiciones macroeconómicas desafiantes, dados sus perfiles comerciales sólidos y diversificados, así como sus sólidas posiciones de capital”, explican en su informe.

Presiones inflacionarias en todas las líneas del seguro de propiedad y daños a terceros

Fitch prevé que la rentabilidad técnica general del seguro de no vida se vea presionada en 2023, pero que siga siendo resistente, con índices combinados por debajo del 100%. Fitch espera que el índice combinado del sector automotriz se deteriore cerca del 100 % en 2023, mientras que es probable que el desempeño técnico en otras líneas de propiedad y daños a terceros se mantenga sólido, a pesar de las presiones inflacionarias.

“Creemos que las aseguradoras deberían poder traspasar los mayores costes de siniestros a los consumidores en la mayoría de las líneas, además de la automotriz, aunque es probable que los consumidores opten por niveles de cobertura más bajos, lo que lleva a una disminución de los volúmenes de primas. De manera positiva, la reducción de la rentabilidad técnica puede compensarse con mayores ingresos de inversión debido a mayores rendimientos de reinversión en las carteras de bonos de las aseguradoras”, añaden.

Menor crecimiento de las primas del seguro de no vida

Fitch espera que el crecimiento de las primas de no vida sea más débil en 2023, ya que se espera que el crecimiento económico se desacelere como resultado de la crisis energética. Históricamente, las primas de seguros de no vida españoles han crecido en línea con el PIB de España. España está menos expuesta directamente al shock energético europeo, por lo que Fitch espera un crecimiento del PIB bastante alto en España del 4,1% en 2022 y del 1,7% en 2023, y que las primas de no vida aumenten a un ritmo similar.

Es probable que el crecimiento del sector siga siendo impulsado por las líneas de seguros de salud y multirriesgo, aunque es probable que ambos experimenten un crecimiento más lento en 2023 después de un sólido desempeño en 2022. La presión sobre el sistema de salud pública continúa demostrando el valor de los seguros de salud privados para clientes, lo que genera un aumento de la demanda. Del mismo modo, los cambios en los patrones de trabajo y el aumento del uso de los hogares como lugares de trabajo principales llevaron a una mayor demanda de pólizas multirriesgo. Si bien esperamos que las líneas multirriesgo y de salud continúen creciendo en 2023, es probable que la reducción de los ingresos disponibles lleve a los consumidores a optar por niveles más bajos de cobertura y, como resultado, menores volúmenes de primas para las aseguradoras.

Desempeño débil del seguro de automóviles persistirá

Esperamos que la rentabilidad del seguro de automóviles se deteriore aún más en 2023, impulsada por la alta inflación de siniestros, los obstáculos derivados de los cambios en las tablas de Baremo, que se utilizan para calcular los pagos por lesiones corporales, así como un retraso en las correcciones de precios. La frecuencia de las reclamaciones ahora se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia, mientras que la gravedad de las reclamaciones ha aumentado principalmente debido a la inflación de los costos de reparación, un problema que también está afectando a otros países europeos.

Históricamente, las aseguradoras españolas han tenido éxito en la gestión de los costos de siniestros a través de contratos con proveedores de varios años y un alto uso de sus propias redes de reparación. Sin embargo, en el segundo semestre de 2022, la inflación de las piezas de repuesto se aceleró, lo que llevó a que los índices combinados de algunas aseguradoras se acercaran al 100 %, lo que esperamos que persista en 2023.

Fitch espera que los precios de los seguros de automóviles se mantengan bajos en 2023: es probable que las aseguradoras aumenten los precios, pero es probable que los aumentos sean inferiores a la inflación de siniestros. El sector sigue siendo muy competitivo y parece que muchas aseguradoras están defendiendo su cuota de mercado o dando prioridad al crecimiento. Tras los importantes descuentos proporcionados durante la pandemia, el sector no ha podido aumentar los precios de forma significativa en 2022. El sector también se enfrenta a obstáculos derivados de los recientes aumentos en las tablas de Baremo, que se espera que aumenten los ratios combinados en alrededor de 2 puntos porcentuales si, como se espera, los costes se reducen. no se transmite a los consumidores.

Rentabilidad del seguro de vida para beneficiarse de tasas de interés más altas

Fitch espera que la rentabilidad operativa del segmento de seguros de vida se mantenga fuerte y resistente gracias al aumento de las tasas de interés. Las aseguradoras de vida españolas invierten mucho en bonos del gobierno español para igualar los rendimientos de los productos de ahorro con tasas garantizadas. Los rendimientos de la deuda del gobierno español cayeron a un mínimo histórico en enero de 2021, pero se han recuperado sustancialmente en 2022, lo que es positivo para la rentabilidad de los seguros de vida y, en particular, para los márgenes de inversión. Los márgenes técnicos también están aumentando a medida que aumentan las tasas de interés. Por el contrario, es probable que las tarifas aplicadas a los activos bajo gestión/administración se mantengan moderadas ya que el valor de las ollas aseguradas se mantiene por debajo de los niveles de finales de 2021.

Productos tradicionales, más ligeros en capital, para dominar la combinación de negocios

El stock de reservas de vida está compuesto por productos tradicionales garantizados. Los productos de capital ligero como los productos de ahorro puros unit-linked (UL) constituyen solo una pequeña parte de las carteras de las aseguradoras en España, aunque la proporción de productos UL ha crecido en los últimos años debido a que los consumidores buscaban mayores rendimientos en medio de tasas de interés bajas. Las tasas de interés más altas y la pronunciada volatilidad del mercado podrían desencadenar un retorno de la aversión al riesgo y disminuir la demanda de productos UL en 2023.

Para responder a un nuevo entorno de tasas de mercado más altas y mercados bursátiles volátiles, Fitch cree que las aseguradoras españolas reposicionarán su oferta de productos hacia productos tradicionales de vida y ahorro para satisfacer la demanda de los consumidores de rendimientos más estables y menor sensibilidad a los movimientos del mercado de valores. Sin embargo, creemos que el componente garantizado se combinará con UL ya que las aseguradoras mantienen una postura cautelosa al ofrecer garantías sobre los rendimientos de los nuevos negocios. Las soluciones híbridas, donde se combinan las características de los productos tradicionales y UL, podrían ser un punto de encuentro para la oferta y la demanda.

Es probable que los productos de pensión continúen ofreciendo soluciones de UL dado el horizonte temporal de esos contratos.

Anualidades del seguro respaldadas por tasas de interés más altas

Las rentas vitalicias representan una proporción significativa de las reservas de vida en España. Su perfil de riesgo, además del cálculo del ajuste por casamiento, es bastante insensible al riesgo de las tasas de interés porque los activos y pasivos están estrechamente emparejados. Fitch espera que el mercado de rentas vitalicias individuales crezca en 2023, ya que las tasas de interés más altas hacen que los precios sean más atractivos.

Entradas Netas de Vida Bajo Presión

Esperamos que las entradas netas en productos de vida y ahorro sigan bajo presión en 2023, ya que la inflación reduce la renta disponible de los hogares. Los ahorros también están expuestos a riesgos de caducidad a medida que aumentan los rendimientos que ofrecen los productos alternativos. Sin embargo, no esperamos que los lapsos aumenten significativamente dadas las penalizaciones tempranas que presentan los productos y el comportamiento resistente de los clientes. Además, las aseguradoras de vida suelen gestionar bien el riesgo de liquidez, se aplican penalizaciones anticipadas y los valores de rescate generalmente no están garantizados, lo que reduce el riesgo de sufrir pérdidas en los contratos de vida para las aseguradoras.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *