El pasado 11 de septiembre, Santalucía recibió, por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch, la confirmación de su calificación de Fortaleza Financiera (IFS) como “A” con perspectiva estable, y la de Calificación Crediticia a largo plazo como “A-“, también con perspectiva estable.
Según detalla la agencia de rating en su valoración, esa calificación se debe a los siguientes factores: Un perfil de negocio fuerte, debido a su favorable posición competitiva, su sólido perfil de riesgo de negocio y su diversificación. En 2022 fue el séptimo grupo asegurador español por primas brutas emitidas, líder en el Seguro de Decesos y Asistencia y ocupó la cuarta posición en el mercado de Vida, posición que ha reforzado gracias a la reciente fusión de Liberbank Vida y Pensiones y CCM Vida y Pensiones en Unicorp Vida.
Adecuación del capital de Santalucía
La compañía explica en un comunicado que Fitch destaca, además, la adecuación de capital y apalancamiento muy sólidos, como demuestra el fuerte ratio de Solvencia II del grupo que se sitúa en el 255% a finales de 2022. Y el riesgo de inversión moderado derivado de una cartera que ha seguido diversificando y que en 2022 ha gestionado para adaptarla a la coyuntura de mercado.
A todo lo anterior se añade una sólida rentabilidad, gracias al aumento de los
ingresos netos respecto a sus fondos propios y a una reducción de su ratio
combinado en 2022.
«La calificación de rating de Santalucía refleja un fuerte modelo de negocio,
muy fuerte capitalización y métricas de apalancamiento, un fuerte desempeño financiero y un riesgo de inversiones moderado», añade la aseguradora.
También te puede interesar:
- CGPA Europe abre sucursal en España y elimina los sublímites de sus coberturas
- Aon publica la cuarta edición del Estudio sobre Ciberseguridad en España