Francisco de la Puente: ‘Estamos en una situación cercana a la fractura, no es posible mayor flexibilidad’

Francisco de la Puente: ‘Estamos en una situación cercana a la fractura, no es posible mayor flexibilidad’

Francisco de la Puente describe así el adverso estado actual de la pericia aseguradora y propone los pasos que se deben seguir para mejorar la situación.

Durante su intervención en la Asamblea General ordinaria 2023, el presidente de APCAS resaltó la necesidad de mejorar la situación y adaptar costes y tiempos a través de la I+D+i. La asamblea se celebró el pasado sábado día 7 de octubre en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, bajo el lema IA: Potencia el Poder de TU Inteligencia.

IA: Potencia el Poder de TU Inteligencia

Otra de las claves que dio de la Puente es la necesidad de abrazar la IA en favor de una mejora del servicio pericial, que servirá para cambiar el mercado, aportando criterios periciales, calidad en la resolución de siniestros y más valor donde se requiere, así como poner en valor a la figura del perito de seguros. Y recalcó: “los criterios periciales tenemos que aportarlos los peritos, no pueden venir impuestos por terceros”.

La mañana comenzó con una ponencia sobre la Inteligencia Artificial y las aplicaciones que puede aportar al trabajo pericial en la mejora de su eficiencia, de la mano de Bdeo. En palabras de Pablo Martínez, director comercial: “algunos siniestros se podrán digitalizar para que podáis centraros en donde aportáis valor”.

El libro blanco de la pericia aseguradora

En cuanto a las acciones por parte de la asociación concretó el proyecto de elaboración de un libro blanco de la pericia aseguradora que vaya más allá de una recopilación de la trayectoria histórica de la profesión y un análisis de la problemática actual, “si no que vaya más allá realizando un estudio de prospectiva de la profesión que nos sirva para prepararnos de cara al futuro”.

Observatorio de la Pericia

Igualmente habló de la necesidad de potenciar el Observatorio de la Pericia, la herramienta de estudio analítico para el estudio de la situación de la profesión, para reflejar el estado real y la opinión de los Peritos de Seguros, y, por último, propuso incrementar la presencia pública de la asociación, para lo que instó a los asistentes a ser parte activa de cada uno de los asuntos señalados.

El presidente abordó todas estas propuestas ante la situación que se está viviendo desde hace años la Pericia Aseguradora, ya que, en propias palabras, “estamos en una situación cercana a la fractura”.

Aquilino Muñoz, presidente de APCAS Andalucía, informó de los proyectos e iniciativas que desde el órgano se están llevando a cabo. Carlos Alonso, director gerente de APCAS y CEO de APCAS DATA S.L., presentó los datos cada vez más positivos de la herramienta XT50. “Tenemos el programa más completo del mercado,…a precios asequibles para medianos y pequeños… de verdad que nadie sabe más de esto que nosotros mismos”.

Como colofón de la ponencia se expuso un ejemplo práctico de una tasación de daños de un automóvil por medio de la inteligencia artificial para el análisis de los asistentes sobre la capacidad que esta herramienta puede aportar a los profesionales.

Asamblea General

Los representantes de la Comisión Ejecutiva rindieron cuentas sobre la gestión del último ejercicio y procedieron a la aprobación del Presupuesto para 2024. Igualmente se trataron asuntos referidos a la política de la asociación y las perspectivas futuras. El acto asociativo anual más importante de APCAS, contó con el apoyo de Howden.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *