Fugaku: las mil y una aplicaciones del superordenador de RIKEN y Fujitsu

El superordenador Fugaku. Noticias de seguros

RIKEN, la Organización de Investigación para la Ciencia y Tecnología de la Información (RIST) y Fujitsu han anunciado la finalización y el comienzo del uso compartido del superodenador Fugaku. Al mismo tiempo, RIKEN y RIST han comenzado a ofrecer el sistema para uso compartido, dando acceso a investigadores y usuarios en los campos académicos e industriales.

Fugaku es el superordenador de Japón que se ha desarrollado como sistema central para la innovadora Infraestructura de Computación de Alto Rendimiento (HPCI) promovida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón.

El desarrollo de Fugaku

En 2014, RIKEN y Fujitsu comenzaron el desarrollo conjunto de Fugaku y completaron la entrega de todos los racks en mayo de 2020. Desde entonces, han desarrollado y optimizado el entorno del usuario para preparar el inicio del uso compartido.

Fugaku ha ocupado el primer puesto mundial durante dos periodos consecutivos, en junio y noviembre de 2020, en cuatro categorías de las principales clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento: el TOP500, el HPCG, el HPL-AI, así como el Graph 500. Y se ha utilizado a modo de prueba en el marco del “Programa de fomento de la investigación en el superordenador Fugaku”, “los proyectos de investigación destinados a combatir el COVID-19”, etc. desde abril de 2020.

En estas pruebas, dos proyectos, “Estudio sobre la simulación numérica de fluidos a gran escala” y “El mayor cálculo meteorológico de la historia”, ya han sido seleccionados como finalistas del Premio Gordon Bell de la ACM. Además, la investigación sobre “Predicción y contramedidas de la infección por gotas contaminadas de virus en el ambiente interior” ha propiciado cambios en el estilo de vida de las personas y Fugaku ya avanza con paso firme para convertirse en una plataforma tecnológica clave para la ciencia y la construcción de la Sociedad 5.0.

Acelerador de la innovación

RIKEN y Fujitsu seguirán cooperando para garantizar el funcionamiento estable de Fugaku, contribuyendo, al mismo tiempo, a la resolución de los problemas sociales y a la aceleración de la investigación de vanguardia mediante el desarrollo de la mejor tecnología de operaciones del mundo, la mejora del entorno de los usuarios y el desarrollo y suministro de diversas tecnologías de supercomputación.

Además, el RIST, que es la Institución Registrada para la Promoción del Uso de Instalaciones, ha seleccionado 74 proyectos para uso público e industrial en el año fiscal 2021, a través de una convocatoria abierta de propuestas para que el “Programa para la Promoción de la Investigación en el Superordenador Fugaku” pueda continuar, y una amplia gama de investigadores, etc. comiencen inmediatamente el uso a gran escala tras el inicio del uso compartido de Fugaku. Actualmente, el RIST está convocando propuestas en varias categorías, y se invita a los investigadores interesados a presentar su solicitud.

Uso de Fugaku y desarrollo futuro

Fugaku ha ganado cuatro títulos de superordenador por segundo año consecutivo en las principales clasificaciones mundiales de computación de alto rendimiento. Y está aprovechando, al máximo, su extraordinario potencial para resolver problemas sociales y científicos urgentes. Con su asombrosa potencia de cálculo, Fugaku desempeñará un importante papel en la construcción de la Sociedad 5.0; la Super Smart Society, a través de las siguientes tecnologías.

Simulación

Fugaku cuenta con un rendimiento de aplicación hasta 100 veces superior al del ordenador K, lo que permite realizar simulaciones de “alta resolución” “larga duración” “a gran escala” y “caso múltiple”. Se espera que tenga diversas repercusiones, desde la resolución de problemas sociales conocidos hasta la ayuda para mejorar la comprensión de la ciencia fundamental.

IA (inteligencia artificial), ciencia de los datos

La próxima generación de IA basada en el aprendizaje profundo es computacionalmente intensiva y requerirá recursos de supercomputación a gran escala. La CPU de Fugaku posee un alto rendimiento en “operaciones de convolución”, que son fundamentales para el aprendizaje profundo. Y está conectada por una red con un rendimiento de comunicación superior; y se aprovechará para la investigación de la IA y la ciencia de datos.

Fusión de la simulación y la IA/ciencia de datos

Fugaku permite combinar la simulación con la IA y la ciencia de datos al más alto nivel del mundo. Por ejemplo, la IA puede utilizarse para buscar los parámetros necesarios para la simulación y para extrapolar los resultados de la misma. A la inversa, la simulación puede generar un gran número de datos para que la IA aprenda.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *