Fundación ADECOSE presenta su Libro Blanco sobre la distribución de seguros en el sector bancario 

ADECOSE y Aura Seguros pactan un nuevo modelo de Carta de Condiciones.

Fundación ADECOSE ha presentado el Informe “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros”, en el marco de la Semana del Seguro 2022.  Ha contado con las intervenciones de Francisco Arroyo y Raúl Bercovitz, socios del bufete Santiago Mediano Abogados, y con una mesa redonda posterior en la que han intervenido los dos letrados junto con Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE; Juan Ramón Plá y Borja López-Chicheri, ambos patronos de Fundación ADECOSE.

ADECOSE analiza el marco jurídico

Francisco Arroyo y Raúl Bercovitz han expuesto el resumen ejecutivo del informe, que realiza un análisis exhaustivo del marco jurídico que regula la comercialización de pólizas de seguros por el canal bancario, haciendo especial hincapié en los productos aseguradores vinculados o combinados con los préstamos ofrecidos por las entidades financieras.

En este sentido, han hecho especial énfasis en los derechos que amparan al consumidor que quedan recogidos en la normativa sobre información precontractual y documentación del Banco de España; de créditos al consumo; la normativa reguladora de la distribución de seguros y la normativa de créditos inmobiliarios. También han aludido a la normativa de la Unión Europea y a normativas generales de aplicación a estas prácticas de defensa de la competencia, de competencia desleal, de condiciones generales de la contratación, de defensa de los consumidores y usuarios y de protección de datos.

Asimismo, los ponentes han facilitado datos sobre el peso del canal de distribución de seguros en el ramo de vida y han aludido la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a causa de la vinculación de seguros a la concesión de los préstamos ICO en el que ADECOSE está participando activamente presentando supuestos provistos por los clientes de sus asociados.

Mesa Redonda Fundación ADECOSE

Tras las intervenciones de los letrados, se ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado el presidente y patronos de Fundación ADECOSE, quienes han analizado la operativa de las entidades financieras a la hora de comercializar sus productos en España y en Europa, así como el impacto de esta metodología en los consumidores y en el sector asegurador. Juan Ramón Plá, que ostenta la vicepresidencia de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros BIPAR, ha mencionado la revisión de la normativa de Unión Europea, explicando cómo abordan otros países europeos la comercialización de seguros por parte de las entidades financieras y la normativa en la que se amparan.

Por su parte, Borja López-Chicheri ha expresado el papel de lobby que ha venido desarrollando la Asociación con respecto a los derechos de los consumidores. Destaca el importante papel que jugó ADECOSE con sus propuestas para proteger al consumidor en la actual Ley Hipotecaria.

Por último, Martín Navaz ha concluido el debate agradeciendo al bufete de abogados Santiago Mediano, así como a Juan Ramón Plá y Borja López-Chicheri, por su buen hacer y esfuerzo dedicados en estos meses de preparación de este informe que funcionará como un “libro blanco” sobre las prácticas de distribución de seguros en el sector bancario. Además, ha anunciado que en los próximos meses la Fundación ADECOSE trabajará para presentar este informe a los grupos políticos y organismos públicos, con el fin de dar una máxima difusión de sus principales conclusiones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *