Fundación Aon premia a la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña

Aon patrocina de nuevo el Congreso Factor Humano 2021.

La Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes ha sido galardonada con el Premio Excelencia ODS que otorgan la Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM). Este premio reconoce iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El proyecto “Un museo en movimiento” de la Asociación premiada, dirigido por y para personas con discapacidad, consiste en facilitarles la accesibilidad a la vida cultural, así como su integración en el ámbito laboral.

Durante el pormenorizado análisis de las ocho candidaturas (alineadas con 10 de los 17 ODS), el Jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Excelencia ODS, en su primera edición, a la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña, que desde 2017 viene desarrollando la actividad “Un museo en movimiento”, incluida en el programa Cultura Participativa e Inclusiva y patrocinada por la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de diversas entidades y empresas de la ciudad.

Fundación Aon premia el reconocimiento de la cultura

El Jurado ha valorado el reconocimiento del rol de la cultura en el fortalecimiento de la Agenda 2030. Estudiando exhaustivamente conceptos como la promoción de la cultura, el acceso a las infraestructuras comunitarias culturales. Así como la protección del Patrimonio Cultural y Natural. Y la promoción del turismo sostenible, las políticas y proyectos de desarrollo. La educación inclusiva en el arte. También, la promoción de la participación en la vida cultural, la valoración de los productos locales aptos para el consumo. Y la producción sostenible y las prácticas sostenibles medioambientales.

En el proyecto premiado, un equipo de tres personas, seleccionadas por la Asociación de Amigos, el Museo de Belas Artes y APEM (Asociación pro Enfermos Mentales), ha desarrollado metodologías y materiales específicos para adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas con discapacidad, ha involucrado activamente al Museo y a 27 centros de la tercera edad y asociaciones que trabajan con colectivos con discapacidad intelectual, trastorno mental grave u otras diversidades, llegando a más de 800 personas. Asimismo, ha puesto a disposición de la sociedad todas sus experiencias y recomendaciones e incorporado en él la ejecución de la actividad a varias personas con otras capacidades.

Los 8 proyectos valorados

Todas las acciones de los 8 proyectos candidatos manifiestan un fuerte compromiso, creatividad, generosidad, constancia y, sobre todo, su contribución a reducir las desigualdades en el acceso a los servicios culturales (ODS 10) y conseguir que las ciudades sean cada vez más inclusivas (ODS 11).

Una de las líneas de actuación de la Fundación Aon España es la promoción del arte y la cultura. Otra es la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Con estos fines, hemos sido impulsores de este premio, que se da con vocación de continuidad por reconocer iniciativas alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Durante la década que tenemos por delante, iremos viendo los progresos en el camino hacia la consecución de los ODS, y es que hacer del arte y la cultura elementos clave de las políticas de desarrollo sostenible es un medio de garantizar que éste se centre en el ser humano, sea inclusivo y equitativo”, afirmó Pedro Tomey.

Uno de los objetivos de la Federación Española de Amigos de los Museos es la puesta en valor y difusión de los proyectos que desarrollan las asociaciones y fundaciones de Amigos. Este Premio supone un reconocimiento especial a las buenas prácticas impulsadas por la sociedad civil comprometida con los museos y con la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios culturales. La cultura unida a la creatividad y en relación con la economía. Los aspectos sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo de los objetivos sostenibles que son objeto de las bases de este Premio y que nuestras asociaciones y fundaciones llevan a la práctica en sus proyectos y actividades. Una perfecta simbiosis entre la salvaguarda del patrimonio cultural y una sociedad civil comprometida”, afirmó Rafael Mesa.

E premio de Fundación Aon

El Premio, dotado con 3.000 euros por la Fundación Aon España, es un reconocimiento especial a la toma de medidas responsables por parte de la sociedad civil comprometida con los museos españoles. Y tiene como objetivos difundir las mejores prácticas y estimular las alianzas. Así como el intercambio de ideas y la creación de redes de inspiración. La cultura es un eje transversal de los ODS. Y es fundamental para alcanzar el ideal transformador que propone cada objetivo en las políticas de educación, de inclusión social y económica. Y en la sostenibilidad medioambiental.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 20 de noviembre en el Museo do Belas Artes da Coruña. Siempre que lo permita la situación del momento como consecuencia de la pandemia Covid-19. Además, queda abierta la segunda convocatoria del Premio Excelencia ODS. Su cierre será el 30 de abril de 2021. Las bases se pueden consultar en las páginas web de la Fundación Aon España y de la FEAM.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *