Fundación Aon premia al Consorcio de Compensación de Seguros

El seguro indemniza más del 90% de los siniestros por el volcán de La Palma.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha sido galardonado con la Distinción 2019 del Observatorio de las Catástrofes de la Fundación Aon España “por su eficaz gestión de los siniestros y por liberar una gran cantidad de recursos para la indemnización de los daños producidos por los desastres naturales ocurridos en España el año pasado”.

En 2019, el CCS recibió 104.000 solicitudes de tramitación de expedientes, por un importe total de indemnización de 764 millones de euros. La catástrofe más costosa fue la DANA de septiembre, que afectó a todo el cuadrante sureste peninsular, siendo particularmente graves en las provincias de Alicante y Murcia. Estas inundaciones totalizaron 69.000 reclamaciones por un importe estimado de 491 millones de euros.

El segundo episodio más costoso fue la sucesión de borrascas Amelie, Bernardo y Cecilia, y las DANAS en Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, en noviembre y diciembre, con 1.500 reclamaciones y un importe estimado de 74 millones de euros. La tercera fue la DANA de Cataluña de octubre, con 6.200 reclamaciones y un importe estimado de 59,5 millones de euros, explica la fundación en un comunicado.

El Jurado, reunido el pasado 17 de febrero, estaba compuesto por Pedro Tomey, presidente del Observatorio de las Catástrofes y director general de la Fundación Aon España, y por miembros del Think Tank del Observatorio.

La labor del Consorcio

El Consorcio de Compensación de Seguros, instrumento al servicio del sector asegurador español, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre sus múltiples funciones, destaca la cobertura de los riesgos extraordinarios, como los daños producidos a las personas y en los bienes asegurados por determinados fenómenos de la naturaleza y otros causados por el hombre.

El Consorcio es una institución aseguradora única en Europa, un referente internacional en el sector y un orgullo para España. La entidad cuenta con una relevante y ejemplar trayectoria y siempre ha destacado por su respuesta ágil y su eficaz gestión de los siniestros, motivos por los que ha obtenido un merecido prestigio. Por ello, en el Observatorio de Catástrofes hemos querido reconocer su labor, que desarrolla en situaciones de infortunio colectivo y de alarma social, especialmente en 2019, año en el que nuestro país ha sufrido graves daños provocados por numerosos y consecutivos desastres naturales”, declaró Pedro Tomey.

La Distinción de Fundación Aon

La Distinción será entregada al CCS en un acto que tendrá lugar en Madrid durante el ejercicio 2020.

Se trata de una distinción que reconoce los valores profesionales y humanos y las actuaciones relevantes de organizaciones, instituciones, empresas o particulares para prevenir y paliar los riesgos catastróficos; y se entrega el año después de la ocurrencia de la catástrofe. El Observatorio otorgó la Distinción 2016 a Cruz Roja Española por su actuación en los incendios de la isla de La Palma. En 2017, reconoció la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los incendios forestales de Galicia. La Fundación Rafa Nadal recibió la Distinción 2018 por su labor durante las inundaciones en la isla de Mallorca.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *