Fundación AXA premia la investigación biomédica y la prevención en salud

Fundación AXA premia la investigación biomédica y la prevención en salud

:ión AXA premia la investigación biomédica y la prevención en salud en la 9ª edición de los Premios Constantes y Vitales. Eduard Batlle, Samuel Sánchez y otros científicos españoles fueron galardonados por sus importantes contribuciones en estas áreas.

La Fundación AXA celebró el viernes, 3 de noviembre la 9ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud. La ceremonia de entrega de los premios fue clausurada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Morant destacó la importancia de la investigación y subrayó el papel de los Premios Constantes y Vitales en la promoción de estas áreas en España.

Los premios representan el reconocimiento que laSexta y Fundación AXA quieren transmitir anualmente para valorar la función investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud. Las personas e iniciativas distinguidas este año se han dado a conocer en una ceremonia conducida por Mamen Mendizábal, embajadora de la iniciativa.

Mejor Publicación Biomédica del año

Eduard Batlle, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), recibió el Premio a la Mejor Publicación Biomédica del año por su investigación sobre el cáncer de colon. Los científicos del IRB Barcelona, liderados por el Dr. Batlle, han identificado por primera vez células tumorales residuales ocultas en el hígado y pulmón, y han caracterizado cómo evolucionan hasta dar lugar a la aparición de metástasis en estos órganos. Este trabajo abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su pronóstico.

Premio a un Joven Talento en Investigación Biomédica

Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA, subdirector del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), fue galardonado con el Premio a un Joven Talento en Investigación Biomédica.Su investigación, centrada en la regeneración de la retina, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades oculares graves. El proyecto de Sánchez, que investiga el uso de células madre para regenerar la retina en pacientes con retinosis pigmentaria, recibió una dotación de 100.000 euros.

Premio a la mejor campaña de divulgación en prevención médica

Este premio reconoce la campaña Dona Vida, Dona Médula. Tú sí que puedes, de la Asociación de donantes de médula ósea de Extremadura (ADMO). El objetivo: sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea. La asociación se ha volcado en buscar nuevas formas de alcanzar a más población y conseguir más donantes.

Premio a la Trayectoria Científica en investigación biomédica

El premio se otorga a Jesús San Miguel. Consultor Senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y Catedrático de Medicina-Hematología. Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y catedrático de la Universidad de Salamanca, el Dr. San Miguel sobresale por su capacidad para integrar la actividad propia del hospital y la del laboratorio. El resultado: un modelo de investigación traslacional al servicio del paciente.

Condecoración a los “héroes que investigan”

El consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, abrió el acto asegurando que “hoy queremos condecorar a nuestros científicos, a esos héroes que investigan, a todas esas personas que están trabajando en ese paso previo a lo que es el descubrimiento”.

La presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, ha manifestado que, aunque “estamos viviendo momentos muy complicados, con los actuales conflictos bélicos, o los cada vez más frecuentes desastres naturales, por citar dos ejemplos, todos deberíamos tener el derecho a mirar al futuro con esperanza”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *