Fundación Caser elige los proyectos para sus Ayudas a la Investigación Sociosanitaria

Fundación Caser financiará un proyecto para mejorar la calidad de vida de pacientes con trastornos del movimiento funcional.

 La Fundación Caser ha seleccionado la investigación de Pablo Mir Rivera, Coordinador de Unidad de Trastornos del Movimiento (HUVR), y de Daniel Macías García neurólogo e investigador del grupo de Trastornos del Movimiento del IBiS, como ganadores de la cuarta edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

El proyecto ganador tiene como objetivo evaluar la eficacia terapéutica -en términos de mejoría en la calidad de vida y reducción del grado de dependencia- de pacientes con trastornos del movimiento funcional (TMF) y sus cuidadores. Para ello, se trabajará en un plan que integre fisioterapia y técnicas de terapia cognitivo conductual (TCC) al diagnóstico clínico, lo que permitirá, más allá de la mejoría significativa en la vida del paciente, identificar marcadores clínicos y neurofisiológicos para una mejor planificación sociosanitaria de estos pacientes.

Los proyectos premiados por Fundación Caser

Esta investigación destaca por su marcado carácter innovador, ya que hasta la fecha no existen estudios aleatorizados en España que demuestren la eficacia del abordaje con fisioterapia o terapia psicológica. El programa terapéutico con abordaje ambulatorio supone una novedosa aproximación que permitirá la interacción de profesionales de la salud (especialistas en neurología, psiquiatría, psicología y fisioterapia) en el mismo marco para beneficio del paciente y su entorno social.

Un comité de expertos ha sido el encargado de evaluar cada uno de los proyectos así como sus diferentes aspectos que van desde la viabilidad técnica y económica del mismo hasta su carácter innovador.

Para el Director de la Fundación Caser, Juan Sitges, “estas ayudas a la investigación quieren impulsar iniciativas fundamentales para encontrar soluciones útiles, integradoras e innovadoras que puedan mejorar el bienestar de los pacientes y la atención sociosanitaria. La investigación del doctor Pablo Mir Rivera y Daniel Macías García propone el abordaje ambulatorio, definitivo para el beneficio no sólo del paciente, sino también de sus familiares y cuidadores”

Las ayudas de Fundación Caser

El Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de la Fundación Caser, financia con hasta 20.000 euros proyectos de investigación que puedan desarrollarse de manera efectiva en un periodo de doce meses en los ámbitos de la dependencia, la atención integrada o la atención centrada en la persona. La Fundación ha valorado especialmente aquellas iniciativas innovadoras, que aumentan la eficiencia del sistema y que son fáciles de replicar en otros lugares.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *