Fundación Caser entrega los Premios Dependencia y Sociedad

Las asociaciones NUPA y Autofabricantes y la tecnología NaviLens, ganadores de los Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser.

Fundación Caser entregó la semana pasada los Premios Dependencia y Sociedad, en un acto en el que se ha dado a conocer los proyectos ganadores de la XII edición de estos galardones. Su objetivo de reconocer las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad. En esta edición se han presentado un total de 199 candidaturas, de las cuales 155 corresponden a la categoría de Transformación Social, 26 a la de Emprendimiento y 18 a la de I+D+i.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que recalcó que “como sociedad, no nos podemos permitir dejar a nadie atrás”. Subrayó el valor de los 200 los proyectos presentados, -premiados o no-, y cómo ayudan a construir una sociedad mejor. Señaló además las ventajas de la aplicación de los proyectos ganadores en el día a día.

El jurado de los Premios de Fundación Caser

El jurado de los premios, bajo la presidencia de Amado Franco, está compuesto por José María Paagman (Vicepresidente de Fundación Caser); Ignacio Eyriès, director General de Caser y Vicepresidente de la  Fundación Caser); Silverio Agea (director General de la Asociación Española de Fundaciones); Jesús Celada Pérez (Diputado de la Asamblea de Madrid); Pilar Rodriguez (presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal), Yolanda Gómez (subdirectora del diario ABC); Marina Villegas (delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Juan Sitges (director de la Fundación Caser).

Esta categoría premia proyectos o iniciativas que hayan destacado por el desarrollo de  acciones  que generan soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal. Y a los problemas que derivan de la dependencia y/o discapacidad. La candidatura ganadora, que tiene una dotación económica de 20.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, es para el proyecto “Programa de rehabilitación alimentaria para niños con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral” de la Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA).

Se trata de un proyecto que busca servir de apoyo a través de la atención, servicios e investigación que realizan para los niños hospitalizados, que debido a su situación requieren de necesidades específicas, así como de máquinas de nutrición parenteral entre 16 y 24 horas al día, para alimentarse por vía intravenosa. Una iniciativa necesaria de gran calado social para mejorar la calidad de los niños hospitalizados.

Categoría I+D+i: Asociación Autofabricantes

La mejor iniciativa que, de acuerdo al Jurado y dentro del ámbito científico y tecnológico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas es el ganador de esta categoría. Se trata del proyecto “SuperGiz” de la Asociación Autofabricantes, cuyo premio asciende a 20.000 euros así como a una obra de arte referenciada.

La entidad, desde la que se investiga y desarrollan asistencias técnicas personales, utilizando la impresión 3D y metodologías colaborativas, puso en marcha “SuperGiz” caracterizado por crear prótesis de mano y brazo con gadgets que ayudan en una actividad concreta, relacionada con las aficiones y el ocio de los niños. Valiéndose de una pieza principal y un conjunto de gadgets intercambiables específicos para cada actividad, han proporcionado con ayuda de la impresión 3D y en código abierto una solución, eficaz con los niños en el centro del proceso.

Categoría de Emprendimiento: NaviLens – Nuevos Sistemas Tecnólogicos

Este premio va dirigido a proyectos innovadores en funcionamiento, a través de start ups  o  spin-off, que aporten valor social a partir del desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garantizando los principios de inclusión, accesibilidad y diseño universal han contribuido de manera significativa para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.

El galardón en esta categoría ha recaído en NaviLens – Nuevos Sistemas Tecnólogicos por “NaviLens: Empoderando a las personas con discapacidad visual.- a través de códigos QR”.

Se trata de una tecnología que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en entornos desconocidos, llegar de forma muy precisa hasta el elemento señalizado y obtener información contextualizada accesible a través de su teléfono móvil. Gracias a esta investigación desarrollada durante cinco años por parte de la startup Neosistec y la Universidad de Alicante, se ha facilitado a personas con ceguera tener total autonomía y no depender de terceras personas.

Al igual que en anteriores categorías contará con una dotación de 20.000 euros y su correspondiente obra de arte referenciada.

Menciones especiales del jurado

Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoce mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. En esta edición, se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser en la categoría de personas físicas al Dr. Cavadas y a Enol Jordán. Gracias a las nuevas técnicas de cirugía reconstructiva y el trabajo desarrollado por el doctor, se han conseguido mejoras extraordinarias en la vida de Enol Jordán, diagnosticado con síndrome de Warkamy. Una enfermedad que ocasiona, entre otros síntomas, malformaciones en distintos órganos.

En cuanto a la Mención Especial a la entidad, el jurado ha considerado merecedora del galardón a la Confederación Salud Mental (FEAFES) cuyo objetivo busca mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Juan Sitges, director de Fundación Caser, reconoció el alto nivel de los trabajos presentados y añadió “Estos reconocimientos son más necesarios si cabe en momentos como este, y ponen en valor la importante aportación existente para un colectivo cuya vulnerabilidad se ha visto acrecentado. Al mismo tiempo, ponen en evidencia la necesidad de insistir con la sensibilización sobre dependencia y discapacidad en la sociedad española.” Desde su creación en 2009 se han presentado más de 3.700 candidaturas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.