Fundación Inade analiza el impacto de DORA en el seguro ante los riesgos tecnológicos

Fundación Inade analiza el impacto de DORA en el seguro ante los riesgos tecnológicos.

Fundación Inade ha celebrado una jornada de Espacio Inade para hablar, por una parte, sobre la gestión de riesgos TIC en el sector asegurador y, por otra, sobre las distintas soluciones aseguradores que existen tanto para ahorrar como para invertir.

Espacio Inade tiene como objetivo principal ayudar a los distribuidores y productores de seguros a cumplir con la gobernanza de los productos, sin embargo, también pretende orientarles al buen cumplimiento normativo en todos los ámbitos.

Espacio Inade detalla DORA

Por esta razón, gracias a la intervención de Jesús Ansón, manager de AREA XXI Technologies, los asistentes conocieron una serie de recomendaciones y directrices emitidas por EIOPA que formarán parte del reglamento europeo DORA (Digital Operations Resilience Act).

Este reglamento, cuya publicación se espera a lo largo de 2023, afectará en primer lugar al sector Financiero y Asegurador. No obstante, no se aplicará por igual a todos los actores del sector asegurador, quedando excluidos los pequeños y medianos corredores de seguros, siempre y cuando su negocio no se base de manera exclusiva en ventas automatizadas.

Gobierno de las tecnologías

“DORA surge de la preocupación de los reguladores en materia de gobierno de las tecnologías, dado el gran número de incidentes que se producen cada año. El objetivo de esta norma es alcanzar la resiliencia, entendida como la capacidad de anteponerse a eventos adversos”, explicó Jesús Ansón.

En resumen, tanto las Directrices europeas como DORA, se enfocan no solo en la gestión de los riesgos TIC, sino también en su gobernanza, prevención y, especialmente, en la resolución de crisis relacionadas con las tecnologías.

“Este reglamento europeo muestra la importancia de tener políticas de continuidad de actividades y planes de recuperación. Pretende que las entidades financieras y aseguradoras creen y mantengan sistemas y herramientas resilientes que minimicen el impacto del riesgo relacionado con las TIC”, concluyó el manager de AREA XXI Technologies.

Espacio Inade explora la gobernanza de los productos de seguro

La segunda parte de Espacio Inade sí que estuvo destinada a cumplir con la gobernanza de los productos de seguro, pues Juan Ramírez, director de Desarrollo Comercial y Asociaciones de Plus Ultra Seguros, presentó las soluciones aseguradoras de su compañía tanto para ahorrar como para invertir.

En primer lugar, Ramírez explicó la diferencia entre ahorro e inversión: “Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, y es cierto que están fuertemente relacionados, en realidad son muy diferentes. Cuando ahorramos estamos guardando nuestro dinero para prevenir futuros gastos, lo hacemos a corto, medio o largo plazo, sin riesgo o con un riesgo muy bajo, y con una rentabilidad limitada. Sin embargo, cuando invertimos, colocamos nuestro dinero ahorrado en productos con mayor rentabilidad con la intención de aumentar su valor. Las operaciones de inversión se hacen a medio o largo plazo, asumiendo diferentes niveles de riesgo y con una rentabilidad incierta”.

Plus Ultra Seguros propone varias soluciones aseguradoras para el ahorro: PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) Creciente, SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) Ahorro 5 Creciente y Seguros de Vida Ahorro Creciente. Todos ellos son productos vitalicios con un tipo de interés garantizado, aunque tienen características propias que los diferencian entre sí.

Inversión

Sobre las soluciones aseguradoras para invertir, es importante tener en cuenta que se trata de productos que ofrecen un valor de vencimiento o de rescate expuesto total o parcialmente, y directa o indirectamente, a las fluctuaciones del mercado.

Según Juan Ramírez, los productos de inversión basados en seguros comercializados por Plus Ultra Seguros se caracterizan “por su flexibilidad y versatilidad, alta liquidez y diversificación, y sus ventajas fiscales”. No obstante, recuerda que “lo más importante antes de elegir entre un producto de inversión o de ahorro, es que el cliente conozca su perfil y se lleve a cabo una venta asesorada”.

Para realizar esta venta asesorada, que toma como esencia la existencia de una recomendación personalizada, se deben realizar dos tipos de prueba, el de necesidades y el de idoneidad.

Antes de finalizar la sesión, y en el marco del objetivo de Espacio Inade de ayudar a los distribuidores de seguros en su cumplimiento normativo, se recordó que las sesiones de esta tribuna computan como noventa minutos de formación continua, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos tanto por Fundación Inade como por el regulador.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.